
Condena de 20 años de prisión hombre mató a otro en discusión de tránsito en Los Tres Brazos
El imputado estuvo prófugo siete años por el homicidio.
Al quedar demostrada la culpabilidad de manos de los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un hombre que mató a otro a tiros, luego de discusión por un inconveniente de tránsito, en un suceso ocurrido en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina Norte.
La condena le fue impuesta a Carlos Jesús Payano Vélez (a) Payano, de 45 años de edad, domiciliado en sector Nuevo Amanecer, en el Kilómetro 17 de la Autopista Las Américas, en Santo Domingo Este.
Fue encontrado culpable en el homicidio de Jonathan Espinal, de 26 años de edad, quien residía en la calle Julio Cesar Limbar número 85, en el sector Invi, en Los Mina.
La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Indica el expediente que el hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la noche del 9 de junio del año 2013, cuando Payano Vélez se encontraba sentado en medio de calle Eugenio Santana esquina Caamaño, en el sector Los Tres Brazos, lugar donde estaba ingiriendo bebidas alcohólicas con varias personas.
Indican que el ahora occiso, Jonathan Espinal, se desplazaba en un vehículo marca Toyota Camry, de color verde, y le pidió permiso para cruzar al ahora condenado, quien se disgustó y despojó de su arma de reglamento a un policía (fallecido) y le propinó 13 disparos al hoy occiso, ocasionándole la muerte de manera instantánea.
Indican que la madre de la víctima estaba presente al momento del crimen.
De acuerdo a la acusación, luego de cometer el crimen el agresor emprendió la huida y se mantuvo por espacio de siete años evadiendo la justicia.
Fue apresado por agentes de Investigaciones de Homicidios de la Policía Nacional, 21 de junio del 2020, en la calle Principal del distrito municipal La Fe, en la provincia de San Francisco de Macorís, mediante Orden Judicial de Arresto número 11443-ME-2013.
El 29 de junio del 2020, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SEMC-01196, un juez de la Oficina Judicial Servicio de Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso tres meses de prisión preventiva para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.
En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró culpable al justiciable en violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.
También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de tres millones de pesos (Dos punto cinco millones a favor de la madre del occiso y 500 mil pesos a un hermano del occiso, ambos constituidos en querellantes-actores civiles).
Además, el condenado deberá pagar las Costas Penales y Civiles del proceso.
El fiscal Wilson Díaz, del departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.
La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.
La sentencia marcada con el número 00135/2022 se le dará lectura integra el 25 de mayo del año en curso.