Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre violó sexualmente sus dos hijas adolescentes

El condenado les decía que tenía relaciones sexuales con ellas, para hacerse rico.

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Un hombre encontrado culpable en la violación sexual de sus dos hijas de 14 y 16  años de edad, respectivamente, fue condenado a 20 años de prisión, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El condenado es Ramón Francisco Castillo Hidalgo, de 42 años de edad, domiciliado en la calle 18 número 12, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

El imputado Castillo Hidalgo, fue encontrado culpable en el delito de Violación Sexual e Incesto en perjuicio de sus hijas, cuyo datos son reservado por asusto de Ley y protección de su dignidad.

Según la acusación, mediante la denuncia número 14513-09-2019, de fecha 12 de septiembre del 2019, la madre de las adolescentes, puso en conocimiento del Ministerio Público, en la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, de que el padre sus hijas, el ahora condenado, las violaba sexualmente.

De acuerdo al expediente, la denúnciate comunicó que su ex marido, le decía a su hija adolescente que él tenía un pacto con “el divino niño” y tenía que tener relaciones sexuales con ella, para hacerse rico.

En la entrevista forense a la menor, esta indicó que estos hechos fueron continuo desde que ella tenía 14 años, y que también, su otra hermana (que ya era mayor de edad), le hacía lo mismo.

Luego de la denuncia de la madre, le fue practicada a la menor de 16 años una evaluación médica por una ginecóloga forense, que evidenció las lesiones sufrida por la menor, emitiendo un Certificado Médico Legal.

Al día siguiente, la hija de acusado que había llegado a la mayoría de edad, interpuso querella contra su progenitor, revelando que la había violado sexualmente desde que tenía 14 años.

La denunciante indicó que le decía que no era nada, que la Biblia dice que los padres pueden hacer esos con sus hijas, al tiempo que la amenazaba con matarla, si lo decía.

A ambas víctimas le fueron realizados análisis psicológicos, ginecológicos y de toma de testimonio, con cuyas narraciones fueron comprobados los delitos cometidos por su progenitor, los cuales comprometían su responsabilidad penal.

El 12 de noviembre del 2019, el ahora condenado fue arrestado en virtud de la Orden Judicial número 973-2019-EMES-17067,  y dos días después, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, en virtud de la Resolución Penal número

El tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A .Aybar Ortiz y Eddy Nelson Romero Alba (miembros), encontró al encartado culpable en la violación de los Artículos 331, 332, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Incesto, en perjuicio de sus hijas menores de edad.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, de Litigación Definitiva, estuvieron a su cargo demostrar la responsabilidad penal del encartado y logrando la imposición de la pena.

La fiscal Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a cargo la formulación de la acusación.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos, a favor de las victimas querellantes.

Las costas del proceso fueron declaradas de oficio, por el imputado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el 26 de octubre del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

 

 

Compartir:
  • 25
    Shares
Botón volver arriba