Edison Arias Castro (a) Veraison,entre la abogada y el custodio.
Edison Arias Castro (a) Veraison,entre la abogada y el custodio.

Condena de 30 años hombre mató otro a tiros presuntamente por “chivato”

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre encontrado culpable en el asesinato a balazos de otros presuntamente por ser “chivato”, en el sector el Caliche de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, fue sentenciado a 30 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Se trata de Edison Arias Castro (a) Veraison, de 20 años, encontrado culpable en el asesinato de Luis Enríquez Mena Verán(a) Mandy, de 21.

El hecho ocurrió pasado la medianoche del dos de marzo del 2017, cuando el hoy occiso se encontraba en un alegado punto de drogas, del sector El Caliche de Sabana Perdida.

Condenados a 30 años de cárcel dos de tres hombres por el asesinato de una maestra embarazada

Según la acusación, el ahora condenado junto con otros conocidos como Cristal y Albert (prófugos), habrían iniciado un tiroteo en el denominado punto de drogas, donde fue asesinado Mena Verán(a) Mandy.

Testigos del suceso, aseguraron ver al condenado Arias Castro (a) Veraison, cuando realizaba los disparos contra el hoy occiso.

En el plenario se dijo que el condenado habría comunicado por llamada telefónica, que mató a Mena Verán(a) Mandy  por “chivato”, ya que por presunta culpa del hoy occiso habrían herido de bala a un tío del victimario llamado Salvador.

La víctima fue impactada de 16 heridas por proyectiles de armas de fuego en el ángulo interno del ojo izquierdo, con salida en la región temporal derecha, 10 de ellas con entrada y salida, cinco de recuperaciones y tres de contacto, según el informe de autopsia expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIP).

Al condenado Arias Castro (a) Veraison, el 17 de julio del 2017, un juez de Atención Permanente le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción en la cárcel de La Victoria.

The Factory at Home

El tribunal compuesto por las juezas Elizabeth Rodríguez (presidente), Hilda Nieves y Diana Moreno (miembros), encontró culpable al encartado en violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, los cuales sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato.

También la violación de lo establecido en los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, probó las proposiciones fácticas, a través de pruebas testimoniales, materiales, documentales y periciales, que destruyeron al presunción de inocencia que estaba revestido el imputado.

El condenado, quien fue asistido por abogados de defensa privada, permanece recluido en la cárcel de La Victoria, donde deberá cumplir la pena impuesta.

El tribunal fijó para el próximo día 26 del mes de junio la lectura integra de la sentencia, fecha a partir de la cual, la misma podrá ser recurrida en apelación.

 

 

 

 

 

Vea también

Alexander Pimentel Disla (a) Alex

Condenado a 30 años de prisión implicado en asesinato fiscal en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Renso Roustain Ramos

Condenado a 10 años de prisión hombre apuñaló dos personas en Sabana Pérdida

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: