Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenado a 20 años de prisión hombre abusó sexualmente de su hijastra en Sabana Perdida

El condenado llevaba siete años abusando sexualmente de la menor.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre encontrado culpable de abusar sexualmente de su hijastra adolescente, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Domingo Hernández de la Rosa (a) Anyelo, un motoconchista de 47 años de edad.

El justiciable fue encontrado culpable de incesto en perjuicio de su hijastra de 14 años, de la cual abusaba desde los siete años.

De acuerdo al expediente, las autoridades tomaron conocimiento del caso, luego de la denuncia formulada por la madre de la menor de 14 años se edad, en fecha 14 de octubre del 2019, donde indicaba que su hija era abusada por su marido, el ahora condenado.

De acuerdo a la declaraciones ofrecida por la menor a la psicóloga forense, su padrastro abusaba sexualmente de ella desde que ella tenía siete años.

De acuerdo a la víctima, este le tocaba sus partes íntimas cuando su madre no estaba, ponía videos pornográficos y se masturbaba frente a ella, y posteriormente la amenazaba que no podía decir nada a nadie, pues le pasaría algo malo.

Según el documento, el padrastro trató en varias ocasiones de penetrarla sin éxitos, pues siempre llegaba alguien a la casa y él eyaculaba antes.

La joven adolescente abusada, reveló que en una ocasión recibió la visita de una amiguita de 15 años de edad, y que su padrastro aprovechó y mientras esta se dirigía al baño la agarró y le tocó los senos, y le dijo que nadie iba a impedir que ellos tuvieran relaciones sexuales.

La madre de esa menor, también se constituyó en querellante contra el ahora condenado.

Luego de las indagaciones de Ministerio Público, el 22 de octubre del 2019 el motoconchista Hernández de la Rosa, fue arrestado en virtud de la Orden Judicial de Arresto número 530-2019-EMES-02835.

Posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-0286 de fecha 26 de octubre del 2019.

En el Juicio de Fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 330, 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la violación sexual y el Incesto.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia que revestía al justiciable, demostrando su responsabilidad penal y logrando la imposición de la pena.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 10 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.

La fiscal Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el tres de agosto del año en curso, fecha que abrirán los plazos para que la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba