
Condenados a 15 años de prisión dos malhechores asaltaron miembros de la seguridad presidencial
Los asaltados estaban asignados a la seguridad de una de las hijas del presidente Luis Abinader.
El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 años de prisión a dos hombres, que asaltaron a dos miembros de la seguridad presidencial, asignados a la custodia de una de las hijas del presidente Luis Abinader, en un suceso ocurrido en la zona Industrial de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Los condenados a 15 años de prisión cada uno son Yeicol Alberto Gómez Feliz (a) Yeicol El Guardia, y Jambil Michel Benigno Pérez, de 27 y 29 años de edad, respectivamente.
El primero domiciliado en la calle primera número 28, en el sector Libertador de Herrera, y el segundo, en la calle primera número 28, sector Buenos Aires de Herrera, ambas direcciones en Santo Domingo Oeste.
Fueron encontrados culpables de asociarse y asaltar a la primer teniente Lilian Pamela Peralta y el sargento José Abraham Encarnación Valdez, ambos de la Policía Nacional, los cuales se encontraban en sus labores de seguridad presidencial, asignados a una de las hijas del primer mandatario de la nación.
El suceso ocurrió próximo a 2:50 de la madrugada, del día 13 del mes de marzo del año 2022, cuando ambos agentes se encontraban en sus labores, frente al Country Club de Santo Domingo, ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en la zona Industrial de Herrera.
De acuerdo a la acusación, los ahora condenados, portando armas de fuego encañonaron a ambas víctimas, y los montaron en el vehículo en el que prestaban servicio, una yipeta, color negro, marca Toyota Runner, y despojaron de su arma de reglamento al sargento Encarnación Valdez, una pistola marca Sig Sawer P320, calibre 9mm, serie 58J015706, a quien además ataron con un tairag al manubrio del vehículo.
En tanto, a la primer teniente Lilian Pamela Peralta la despojaron de su reloj marca Apple Wacht color rosado, y de la suma de veinte mil pesos dominicanos.
Los dos delincuentes ataron al sargento Gómez Feliz ambas manos al manubrio trasero del vehículo y a la señora Lilian Pamela Peralta la mantuvieron montada en la parte delantera del vehículo, tomado el imputado acusado Benigno Pérez el volante, lo puso en marcha, mientras el justiciable Gómez Feliz (a) Yeicol El Guardia, mantenía inmóviles a las víctimas, apuntándole con una pistola.
Los malhechores pusieron el vehículo en marcha llegaron a Malecón Center, y en el área de cajeros automáticos, de la tarjeta de la víctima Pamela Peralta, retiraron la suma de veinte mil pesos.
Después, se dirigieron con las dos victima la calle 17 del residencial Santo Domingo, en Santo Domingo Oeste, en donde los abandonaron, emprendiendo la huida en dirección desconocida.
La teniente Pamela Peralta reconoció al ahora condenado Yeicol Alberto Gómez Feliz (a) Yeicol El Guardia, ya que este había trabajado junto a ellos durante varios meses en la seguridad de la familia presidencial, siendo el primer identificado de los malhechores.
Los investigadores policiales dieron seguimiento al recorrido realizado en el vehículo antes descrito, obtuvieron videos de cámaras de seguridad, instaladas en las afueras del Country Club de Santo Domingo, así como del Malecón Center, logrando identificar el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color gris, placa A746566; vehículo en el cual los imputados llegaron al lugar en donde abordaron a las víctimas.
La victima Lillam Pamela Peralta, mediante reconocimiento de personas por fotografía, reconoció acusado Jambil Michel Benigno Pérez como el individuo que la encañonó con una pistola y que luego abordó la yipeta de servicio y la condujo mientras que su cómplice Yeicol Alberto Gómez Feliz se montó en el asiento trasero y los mantenía a ella y a su compañero, inmovilizados apuntándolos con un arma de fuego.
Así, fue solicitada Orden de Arresto en contra de ambos imputados, siendo arrestados ambos malhechores por miembros de la Dirección Nacional de investigaciones Criminales (Dicrim).
Fueron presentados ante un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente, que le impuso a ambos medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro Correccional Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
En la fase de la instrucción, el justiciable Yeicol Alberto Gómez Feliz (a) Yeicol El Guardia, logró una variación de la medida de coerción de prisión preventiva, por una garantía económica.
En el juicio de fondo, realizado el tres de marzo del año en curso, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), Leonarda Quezada Belén y Clara Yoselin Rivera Franco (miembros), encontró a los dos justiciables culpables en la violación a los Artículos 265, 266, 379, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el robo agravado.
El tribunal condenó a los imputados al pago de las costas penales del proceso.
También ordenó la devolución del vehículo marca Hyundai, modelo N20, año 2010, color gris, placa A746566 y; un reloj marca Apple Wacht, color rosado, a sus legítimos propietarios.
Se ordenó la notificación de la sentencia al Juez de la Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento, estableciendo que la misma es susceptible del recurso de apelación según establece el artículo 416 del Código Procesal penal.
La lectura integra de la decisión quedo pautada para el 23 de marzo del año en curso, a las nueve de la mañana.