Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión hombre robó y violó sexualmente mujer discapacitada en Los Mina

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

Un hombre que penetró a la vivienda de una mujer con discapacidad, violándola sexualmente y posteriormente robó las pertenencias y dinero en efectivo de la víctima, fue condenado a 20 años de prisión por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Misael Rosario Soriano (a) Alcaela y/o 08-80, de 28 años de edad, domiciliado en la calle Alonso Pérez número 07, esquina Peatonal 6, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

El encartado fue encontrado culpable en el robo y violación sexual de una mujer de 47 años, con discapacidad motora, residente en el sector Invi de Los Mina y cuyas generales serán reservadas para conservar su pudor y dignidad.

De acuerdo al expediente número 4020-2019-EPEN-02755, el suceso ocurrió la madrugada del 19 de junio del 2019, cuando el ahora condenado penetró a la residencia de la mujer víctima, mientras esta se encontraba acostada.

Indica el documento, que cuando la mujer despertó, vio al justiciable (a) Alcaela y/o 08-80, que la estaba agarrado, portando un cuchillo en las manos y acto seguido le dijo que esté tranquila y que hiciera lo que él diga, o sino, la iba a matar.

Fue en esas circunstancias, que el ahora condenado le dijo a la mujer que tenía que tener sexo con él, le tapó la boca y al ella intentar gritar, le dijo en forma amenazante que no lo hiciera.

Luego, le quitó la ropa, abusó sexualmente de la mujer y acto seguido, le exigió que le entregará dinero, pasándole la victima su cartera, cargando el agresor con todo lo que contenía y otros objetos de valor.

La mujer que conocía a su agresor, mediante la denuncia número 6280-06-2019, puso en conocimiento de las autoridades el suceso.

El 22 de junio del 2019, (a) Alcaela y/o 08-80 fue arrestado mediante la Orden Judicial número 530-2019-EMES-01517, y mediante el Auto número 00530-2019-SMEC-01757,  un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel de la provincia de Azua, como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Durán (miembros), encontró culpable al imputado en violación de los Artículos 331 (modificado por la Ley 24-97), 379, 382, 384, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Violación Sexual y el Robo Agravado con Violencia.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la víctima, y 200 mil pesos de multa a favor del Estado.

El fiscal Santo Escolástico, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, desmontando la presunción de inocencia y logrando la imposición de los 20 años de prisión.

La fiscal Vielka Pacheco, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al justiciable.

El fallo del tribunal establece que la condena deberá ser cumplida en la cárcel pública de Azua, y la decisión comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el nueve de diciembre del año en curso.

Compartir:
  • 96
    Shares
Botón volver arriba