Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Leída acusación en juicio de fondo tres imputados de asesinato en Sabana Perdida

El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, escuchó la acusación formulada por la Fiscalía contra tres hombres imputados en el asesinato de otro, en un suceso ocurrido en el sector Villa Pompa de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Se trata del juicio de fondo seguido al raso de la Policía Nacional Vladimir Echavarría Bastista (a) Niño Basura y/o Bladimir, Jhonny Medina Medina (a) Jhonny Escopeta y/o El Flaco y Luis Antonio Valerio Vargas (a) Antoni, de 26, 34 y 46 años de edad, respectivamente.

Los tres justiciables son imputados en el asesinato de Víctor Zapata Espinosa (a) El Chino, de 26 años de edad, en un suceso ocurrido el cinco de mayo del 2018, en Sabana Perdida.

De acuerdo a la acusación, a las 11 de la noche de la referida fecha, en el “Colmado Los Mellos”, ubicado en el sector Villa Pompa, el raso policial (a) Niño Basura y/o Bladimir y el justiciable (a) Jhonny Escopeta y/o El Flaco, le infirieron cincos disparos al hoy occiso Zapata Espinosa (a) El Chino.

Se desconocen los motivos de la agresión a Zapata Espinosa (a) El Chino, quien se encontraba compartiendo con su novia y un amigo.

Zapata Espinosa (a) El Chino, fue llevado gravemente herido al hospital Doctor Ney Arias Lora, donde murió dos días después.

Los justiciables el raso Echavarría Bastista (a) Niño Basura y/o Bladimir y Medina Medina (a) Jhonny Escopeta y/o El Flaco, fueron identificados por testigos y cámaras de seguridad al momento de escapar de la escena del suceso.

Mientras, el imputado Antonio Valerio Vargas (a) Antoni, fue detenido cuando se desplazaba en un vehículo con una de las armas de fuego, presuntamente usadas en el hecho de sangre.

Los tres se encuentran cumpliendo medidas de coerción de prisión preventiva en las cárceles de Operaciones Especiales, La Victoria y Monte Plata, respectivamente.

Los tres son acusados en los ilícitos de Asociación de Malhechores, Asesinato y Porte Ilegal de Armas de Fuego, sancionado por los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Luego de escuchada la acusación y postura de abogados de la defensa, el tribunal compuesto por los jueces Julio De los Santos Morla (presidente), Carolo Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Durán (miembros), fijo para el primero de diciembre la continuidad del juicio de fondo.

Con la nueva fecha dispuesta por el tribunal, se busca de no perder el principio de inmediación, establecido en el Artículo 307 del Código Procesal Penal Dominicano (CPP).

El 307 del CPP establece que los debates deben ser continuos, es decir, no deben interrumpirse.

El 315 del CPP indica que el debate debe celebrarse en un solo día, y de no ser posible entonces, deben continuar por los días que sea necesario hasta su conclusión, siempre y cuando el plazo no sea mayor de diez días.

Los fiscales Santos Escolástico e Ignacio Rojas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, tienen a su cargo el demostrar la culpabilidad de los encartados.

Compartir:
Botón volver arriba