Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Nuevo juicio ordena libertad hombre fue condenado a 20 años por homicidio

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

**Video de la sentencia

Un nuevo juicio en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad de un hombre, que en un primer proceso judicial fue condenado a 20 años de prisión, imputado de un homicidio ocurrido en 2016, en el sector Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria favoreció a Aileen Gregorio Paula Báez, un entrenador de béisbol de 42 años de edad, domiciliado en la calle Imbert número 12, parte atrás, en sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

Estaba imputado en el homicidio voluntario de Alexis Feliciano Toledo, de 32 años, quien residía en la calle Guido Gil número 30, en el referido sector y quien fue encontrado cadáver, con un disparo en la cabeza, el siete de octubre del 2016, en el río Yaguasa, en Los Guaricanos.

De acuerdo a Auto de Apertura a Juicio, próximo a la una de la madrugada del 4 de octubre del 2016, el encartado Paula Báez, fue a buscar a su residencia a Feliciano Toledo, para “hacer una diligencia”, pero que no regreso a la vivienda.

Indican que Francisca Amada Sánchez Peña, esposa de la víctima, fue y le preguntó al ahora favorecido con absolución, que donde estaba su esposo, y que este le contesta que no sabe.

Según la mujer, presuntamente observó los pantalones del justiciable totalmente mojados y se marchó del lugar.

Tres días después, el siete de octubre, fue encontrado el cadáver de Alexis Feliciano Toledo, en el río Yaguasa, del centro de Guaricanos, con un herida de proyectil de arma de fuego en el graneo, con entrada y salida en la parte frontal.

En una vivienda en construcción, próximo al lugar, fueron encontrados manchas de sangre y un casquillo de pistola 9mm.

Según el relato de la esposa del occiso, su cónyuge habría sostenido supuestamente una discusión con el justiciable Paula Báez, porque habrían realizado el robo de un celular, y el ahora occiso, lo había vendido, lo que presuntamente, molestó a Aileen Gregorio.

Cuando a Aileen Gregorio, se enteró que era buscado por la Policía, se dio a la fuga, siendo arrestado dos años después, el 17 de diciembre de 2018, mediante la Orden Judicial de Arresto número 26899-ME-18-10-2016.

En virtud de la Resolución Penal número 530-2018-SMEC-03165, de fecha 19 de diciembre del 2018, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, le impuso tres meses prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Por el hecho de sangre, el 25 de octubre fue sentenciado a 20 años de prisión, en el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, presidido por el juez Julio Cesar De los Santos Morla.

Esta sentencia fue recurrida en la Corte de Apelación, que ordenó la realización de un nuevo juicio.

En el nuevo proceso, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, establecido en el Artículo 337 numeral 2 de Código Procesal Penal (CPP).

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la  acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El favorecido con la sentencia absolutoria, llevaba más de dos años recluido en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La sentencia 00204/2021 se le dará lectura integra el 20 de octubre del año en curso.

Compartir:
  • 3
    Shares
Botón volver arriba