Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados a 20 años de prisión dos policías mataron joven en Villa Faro

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal impuso condenas de 20 años de prisión dos agentes de la Policía Nacional, encontrados culpables en la muerte a tiros de un joven, en el sector Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Los condenados a 20 años de prisión cada uno son el sargento Yamil Romero Montero y el cabo Oneidys Manuel Díaz Castillo, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, ambos residentes en el sector El Tamarindo, en el referido municipio.

Fueron encontrados culpables en el homicidio de José Antonio Espinal Gutiérrez, de 30 años de edad, quien residía en la Carretera de Mendoza número 147 parte atrás, en el sector Villa Faro.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, conformado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros).

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió a las 4:00 p.m. del seis de abril del 2022, en la carretera de Mendoza, en Villa Faro, cuando el ahora occiso Espinal Gutiérrez, se desplazaba en la parte trasera de una motocicleta, en condición de pasajero y con un motoconchista de generales desconocidas, con destino a su casa.

Indican que, en ese momento, una patrulla policial a bordo de una Doble Motorizada 83-24, adscripta a la Compañía E-3, del departamento policial Invivienda, conducida por el sargento Yamil Romero Montero y en la parte trasera el cabo Oneidys Manuel Díaz Castillo, los cuales ordenaron al motociclista detenerse.

Al hacer caso omiso, los agentes de policía le dieron seguimiento y al detenerse el motoconcho y dejar a la víctima Espinal Gutiérrez, en la calle Quinta esquina Carretera de Mendoza, llegaron los dos agentes, desmontándose el cabo Díaz Castillo, quien sujeto a el ahora occiso por el polosher para requisarlo.

Al negarse la víctima, el cabo Díaz Castillo le hizo un primer disparo y posteriormente, junto al sargento Romero Montero (al mismo tiempo), le hicieron varios disparos, suceso ocurrido frente a la madre de la víctima, la señora Josefina Ramona Gutiérrez.

Los cuatro impactos de balas con las pistolas marca Taurus, calibre 9mm, números TGS89062 y TNG31270, provocaron la muerte al joven Espinal Gutiérrez, que sufrió heridas en la entrada dorsal izquierda, línea escapular y salida en hemitórax izquierdo, línea clavicular media con trayectoria detrás hacia adelante.

Estas heridas, junto a la con entrada en la cara posterior, produjeron contusión y laceración de la piel y tejido muscular, laceración de la arteria axilar izquierda, produciendo hemorragia externa como mecanismo terminal de la muerte, según deprende la Autopsia número SDO-A-0324-2022, de fecha ocho de abril del 2022.

El 27 de abril del 2022 ambos agentes policiales resultaron arrestados por el crimen, mediante la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00888, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de Operaciones Especiales.

En el juicio de fondo, realizado el 26 de julio del 2023, el tribunal colegiado encontró a los dos justiciables culpables en la violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario, imponiéndole a los dos justiciable las penas de 20 años de prisión, a cada uno.

Ambos procesados deberán pagan las costas penales del proceso, por ser asistido por abogados privados.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo del fiscal Gilberto A. Castillo, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

El fallo establece que los dos condenados cumplan las penas impuestas en el Centro de Correción y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia San Cristóbal, y que sea comunicada la decisión al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia 412/2023 fue fijada para el 17 de agosto del año en curso, fecha en que se abrirán los plazos para recurrir en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba