Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenados dos hombres falsificaban visas y usurpaban ser “Vice-Ministros”

Uno de los condenados había sido procesado en Estados Unidos, donde estafó a una gran cantidad de inmigrantes y funcionarios haciéndose pasar por el embajador de República Dominicana en ese país.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Dos hombres que falsificaban visas norteamericanas y usurpaban las funciones de Vice-Ministro y Ayudante Civil del Presidente de la República, fueron condenados a diez y dos años de prisión preventiva, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Las condenas les fueron impuesta a Francisco Alberto Gautreaux Calcaño (10 años) y Eddy Santiago Osoria Tejeda (dos años), de 49 y 47 años de edad, respectivamente.

Gautreaux Calcaño, tiene como residencia la calle Tercera número 25, del sector Los Corales del Este; y Santiago Osoria, la calle Otto Morales número 10, en el sector Los Frailes.

De acuerdo al expediente, el condenado Gautreaux Calcaño, fue señalado por varias víctimas, como la persona que las estafó con cientos de miles mil pesos, tras prometerle visas para viajar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Mientras el condenado Santiago Osoria, era su chofer y asistente.

Los dos hombres fueron apresados la tarde del 22 de septiembre del 2015, en la avenida Charles de Gaulle, cuando se desplazaban en la yipeta Toyota Highlander, gris, placa número OC-05219.

El interior del vehículo les fueron ocupados diez pasaportes dominicanos, dos de ellos con visa americanas falsas.

Al momento de ser arrestado, Gautreaux Calcaño se identificó como Vice-Ministro de la Presidencia, con el nombre de Alberto Gautreaux Chang.

El 23 de septiembre del 2015, el departamento de Recursos Humanos de Presidencia de República Dominicana, negó que Gautreaux Chang se encontrará trabajando para esa institución y que era falso, el carnet que portaba.

El condenado Gautreaux Calcaño, en el años 2012 fue procesado y condenado a cuatro años de prisión, por la Corte Suprema de Manhattan, imputado de los cargos de hurto, fraude y personificación criminal.

Las autoridades estadounidenses lo acusaron de ganar más de 15,000 dólares engañando a dominicanos al hacerse pasar por el entonces embajador Roberto Saladín y pedir dinero para financiar el transporte de vehículos de emergencia a zonas necesitadas en República Dominicana.

También estaba acusado de robar a un orfanato en la ciudad de La Vega, en Dominicana y contactar a funcionarios de la embajada dominicana en Honduras para llevar a cabo otra supuesta estafa de solicitud de donaciones.

El tribunal colegiado encontró culpable a los dos imputados de violentar los Artículos 147, 153, 258 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan el uso de documentos falsos, Usurpación de Funciones, Suplantación de Identidad y Estafa, en perjuicio de las víctimas, del Estado Dominicano y la Embajada de los Estados Unidos.

A los dos encartados, les fueron exceptuados la acusación de Asociación de Malhechores, formulada por el Ministerio Público.

Los fiscales Aurelio Valdez y Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia que estaban revestidos los imputados.

El tribunal también condenó a los dos hombres al pago de las costas penales del proceso, por haber sido asistidos por abogados privados.

También ordenó el decomiso de la computadora utilizada y los pasaportes incautados.

La lectura integra de la sentencia será el día tres de marzo venidero.

Ambos condenados guardan prisión en la cárcel de La Victoria, desde el 25 de septiembre del 2015.

Compartir:
Botón volver arriba