Tres de los condenados fueron arrestados en la Sala de Audiencias.
Tres de los condenados fueron arrestados en la Sala de Audiencias.

Condenas de 20, 10 y 8 años de prisión a cuatro preparaban mulas para narcotráfico

Tres de los cuatros condenados por narcotráfico, fueron arrestados en la Sala de Audiencias, luego que le fuera variada la medida de coerción.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso condenas de 20, 10 y ocho años de prisión a cuatro imputados, entre estos una pareja de esposos, encontrados culpables de dirigir una red internacional de narcotráfico, la cual se encargaba de enviar “mulas” hacia Europa.

Las condenas les fueron impuestas a Ángel Danubio Reyes Severino (20 años), Leonardo Radhames Mateo Liranzo (20 años), José Antonio Campos (10 años) y Velka Denniza Collado de Jesús (8 años).

Los condenados Ángel Danubio Reyes Severino y Velka Denniza Collado de Jesús, son una pareja de esposos.

Amauris Frías Frías, imputado en el proceso, fue excluido por insuficiencia probatoria.

Francisco Alberto Amador y Moisés Lemo Vargas, otros dos encartados, fueron declarados en rebeldía por no presentarse al proceso judicial.

De acuerdo al expediente, al grupo el Ministerio Público y la División de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas, le daban seguimiento desde el año 2013, al tener información de que una Red Narcotráfico Internacional se dedicaba al envío de personas contratada como “mulas” para transportar cocaína desde el país hacía España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y otros países de la Unión Europea.

Es en esas circunstancias, que las autoridades pudieron identificar a varios miembros de la Red, focalizándolo y logrando someter a la justicia a varias de las personas que intentaron salir del país hacia Europa cargadas con droga a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Durante la investigación, el Ministerio Público con autorizaciones judiciales, recolectó videos, fotográficas, grabaciones de audio y pruebas documentales que sustentaron la acusación y que permitió demostrar la responsabilidad de los encartados en los ilícitos penales.

En estas investigaciones se pudo identificar la forma en la que operaban y la modalidad utilizada para enviar la cocaína a otros países de  los ahora condenados, juntos con otros que están prófugos.

La operación consistía, según el expediente, en las contrataciones de personas a las cuales les pagaban las suma de entre cinco y 10 mil dólares norteamericanos, para transportar kilogramos de cocaína de diversas formas: en equipajes, en equipajes doble fondos, y de manera muy principal, adherido al cuerpo en forma tipo pañal o de masas corporales en el cuerpo.

Las órdenes judiciales de interceptación telefónica dieron como resultados en arrestos de los justiciables, de varías mulas que saldrían del país por el AILA y otras que fueron detenidas en distintos países de Europa, vía la cooperación de los organismos antinarcóticos con sus homólogos en esos países.

A los encartados, el 28 enero y el primero de febrero del 2015,  por mandato y ejecución de un Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente, se le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción, establecida en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

Esta medida coercitiva posteriormente fue variada por la Corte de Apelación, por una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano y Julio De los Santos (miembros), encontró culpables a los cuatro imputaos de violentar los artículos 5 letra a, 58, 59,60 y 75 párrafo II, 85 a,b y c de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el trafico nacional e internacional de narcóticos.

A los imputados Ángel Danubio Reyes Severino y Leonardo Radhames Mateo Liranzo, los dos condenados a  20 años, fueron retenida la violación de los artículos 5 letra a, 58, 59,60 y 75 párrafo II, 85 a,b y c de la  Ley 50-88.

Mientras a José Antonio Campos, el de 10 años de prisión, culpable en violentar los artículos 60 y 85 letra A, de la misma Ley.

A Velka Denniza Collado de Jesús, la esposa de Reyes Severino y condenada a ocho años, no se le varió la medida de coerción y fue encontrada culpable de violentar los mismos artículos que su marido y del encartado Mateo Liranzo.

La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Final, demostró al plenario que con el comportamiento típico, antijurídico y culpable, quedo comprometida la responsabilidad penal de los cuatro encartados, desmontando con las pruebas aportadas la presunción de inocencia que estaban revestidos.

El tribunal impuso además el pago de 200 mil pesos de indemnización a favor del Estado Dominicano, a cada uno de los condenados.

La sentencia emitida el pasado viernes 19 de octubre, se le dará lectura integra el 16 de noviembre del año en curso, fecha a partir de la cual, podrá ser recurrida en apelación por cualquiera de las partes.

Vea también

Los dos condenados, luego de la sentencia.

Condenado dos hombres robaron minibús para desmantelarlo y venderlo por piezas

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de un acuerdo sobre la circunstancia del ilícito …

Leonel Rodríguez (a) haitiano, de pies.

Condena de 20 años de prisión hombre ocuparon 126 libras de marihuana en El Isabelita

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un hombre al cual las autoridades antinarcóticos ocuparon 126. …

Comentarios: