Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenas de 20, 15 y 7 años de prisión a tres hombres mataron a golpes a otro en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de destruida la presunción de inocencia de manos de la fiscal Liz Frías Sadhalá, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, impuso condenas de 20, 15 y 7 años de prisión a tres hombres imputados de matar a golpes a otro, en el sector La Lila, en Los Tres Brazos.

Las condenas les fueron impuestas a Edwin Canario y/o Raúl Méndez Santana (a) Pichilo (20 años), Luis Fernando Carmona Matos (a) Nano( 15 años), Leandro Hernández Batista (a) Aneury (7 años), con edades comprendida de 27, 30 y 26 años, respectivamente.

Fueron encontrados culpables en asociarse y propinarle una golpiza a Milton Mora Familia (a) Machetico, de 48 años, quien murió dos días después en el hospital traumatológico doctor Darío Contreras.

La sentencia fue dictada por Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

El suceso ocurrió la mañana del dos de julio del 2017, cuando los tres ahora condenados lanzaban piedras al techo de la vivienda del hoy occiso, ubicada en la calle Orlando Martínez sin número, en el sector La Lila, en Los Tres Brazos, en Los Mina Norte

Fue en esas circunstancias, que la victima Mora Familia (a) Machetico, salió de la vivienda, a reclamar por la acción.

Fue así que el imputado (a) Pichilo, portando un machete en mano, reaccionó agrediendo de un planazo a Mora Familia (a) Machetico.

Éste se defiende, lanzando una piedra a su agresor y de inmediatamente entra a su residencia.

Pasados varios minutos, los tres ahora condenados, armados de palos y machetes, llegaron hasta la vivienda de Mora Familia (a) Machetico, le entraron a patadas a ambas puertas, hasta lograr penetrar al interior de la misma.

Una vez dentro, la emprendieron a planazos y palos contra Mora Familia (a) Machetico, causándole traumas contusos craneoencefálicos severos, contusión y hemorragia de masa encefálica, que le produjeron la muerte dos días después, en la unidad de cuidados intensivos del hospital doctor Darío Contreras.

Luego de cometido el hecho, los ahora condenados, emprendieron la huida.

Los tres acusados fueron apresados por separado, mediante órdenes judiciales de arresto.

El condenado Luis Fernando Carmona Matos (Nano), fue arrestado por la Policía en el municipio de Boca Chica, donde se ocultaba.

En el juicio de fondo, realizado el pasado 31 de julio, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos (presidente), José Augusto Santo Salvador y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a los tres justiciables de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el intento de Asesinato.

También la violación de los artículos 83 y 86 de la ley 631-16,  Para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del hoy occiso.

El tribunal ordenó que los tres condenados cumplan las penas impuestas en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia será el 21 de agosto del año en curso, fecha en que serán abiertos los plazos para los que no estén conteste con la decisión puedan recurrirla en apelación.

 

 

Vea también

Los cuatro encartados, luego de la sentencia absolutoria.

Dictan absolución a cuatro hombres imputaban violar sexualmente ciudadana española

Por Julio Benzant / **Video Santo Domingo Este. Luego de cuatro audiencias y el voto …

Francisco Amparo Acosta (Kiquito).

Condenan hombre a 10 años de prisión por asociación de malhechores y robo en Villa Mella

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por la fiscal …

Comentarios: