Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condenas de 20 años prisión dos hombres asaltaron e hirieron pareja en el ensanche Ozama

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Tras ser destruida la presunción de inocencia por el fiscal Santo Escolástico, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó dos hombres a 20 años de prisión cada uno, encontrados culpables de asaltar e herir de balas a una pareja de esposos, en un suceso ocurrido en el ensanche Ozama, en este municipio.

Las condenas les fueron impuestas a Michael Adriano Ramírez y Deivi Enmanuel Polanco Encarnación (a) Bolón, de 23 y 25 años de edad, respectivamente, ambos domiciliados en la calle Emérito Sánchez número 25, en el sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

Fueron encontrados culpables de asaltar e herir de balas a Gary James Beart, un nacional británico de 44 años de edad y a su esposa, Eddymar García Javier, de 32.

La condena fue dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo con el Auto de Apertura a Juicio, el suceso ocurrió la tarde del 25 de abril del 2019, en la intersección de las calles Juan Luís Duquela y Club de Leones, en el referido sector, cuando la pareja de esposos salían de una sucursal bancaria, en compañía de su hija de cinco años.

Los dos condenados, a bordo de dos motocicletas y un carro, en compañía de otros conocidos como “Alex El Gordo” y “La Loca” y/o “La Morena” (quienes están prófugos), interceptaron a la pareja con armas de fuego en sus manos y le advirtieron que era un atraco.

Inmediatamente lo despojaron de 15 mil pesos en efectivo y un teléfono celular marca Samsung.

Al momento de la emprender la huida, los malhechores le realizaron varios disparos a las víctimas.

Producto de las heridas, ambos fueron ingresados e intervenidos quirúrgicamente en el hospital traumatológico Doctor Darío Contreras.

La mujer, Eddymar García Javier, con trauma penetrante en el abdomen, con orificio de entrada en el hipocondrio derecho sin orificio de salida, lesión hepática grado II,  con realizándole una laparotomía exploratoria procedimiento, quedando con remanente de proyectil a nivel del hemiabdomen izquierdo.

En tanto, James Beart, el nacional británico, fue realizada una cirugía de reducción abierta, más fijación interna, por fractura abierta tipo III A, con minuta del primer y segundo metacarpiano de la mano izquierda.

Los dos encartados fueron arrestados pocos minutos después del suceso, levantándose un Acta de Flagrante Delito.

NOTICIA RELACIONADA:   Condena de 20 años de prisión implicado asalto y heridas contra comerciante en urbanización Mi Hogar

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso a los dos imputados prisión preventiva por tres meses en la cárcel de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01133, de fecha 30 de abril del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Julio De Los Santos Morla (presidente), Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros), encontró culpable a los dos justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 309, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores, Golpes y heridas, y robo agravado en camino público.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El tribunal colegiado impuso a los dos condenados el pago de dos millones de pesos de indemnización, por los daños y perjuicios causados a las víctimas.

Los jueces ordenaron el decomiso de un chaleco de motorista, color mamey, un casco protector color negro y dos motocicletas marca Suzuki, modelo AX-100, una color negro y otra gris, que fueron aportados como prueba material en el proceso.

La sentencia número 103-21, establece que la condena impuesta deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y que el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su cumplimiento.

La fiscal Loraine Linares, del Departamento de Delitos Contra la Propiedad y Delitos Especiales de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a cargo de la investigación y formulación de acusación.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el tres de mayo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para ser recurrida en apelación.

Compartir:
Botón volver arriba