Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión implicado asalto y heridas contra comerciante en urbanización Mi Hogar

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un hombre implicado en un asalto y provocar heridas de balas a un comerciante, en la urbanización Mi Hogar en este municipio, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Se trate de José Luis Almanzar Suero (a) Chelo, de 26 años, domiciliado en la calle 4, edificio 9, apartamento 3-A, del sector Villa María, en el Distrito Nacional.

Fue encontrado culpable en los ilícitos de Asociación de Malhechores, Robo Agravado e intento de homicidio.

De acuerdo a la acusación, pasado las seis de la tarde del 24 de mayo del 2019, el ahora condenado, junto con otros dos conocidos como Luis y Andry (quienes se encuentran prófugos), dieron seguimiento al comerciante Pedro Julio Santy Laureano, quien se dedica a la venta y compra de vehículos.

Lo hicieron luego de Santy Laureano salir de una entidad bancaria en la plaza comercial Megacentro, donde había canjeado un cheque por un valor de un millón quinientos cuatro mil  trescientos cinco pesos (RD$1, 504,305.00), producto de la venta de un vehículo.

El encartado Almanzar Suero (a) Chelo y los otros dos malhechores, con armas de fuego, se desplazaban en un vehículo marcan Kìa, color Blanco y una motocicleta marca Gato, modelo CG.

Indican que los malhechores, con armas de fuego en manos, interceptaron a la víctima para atracarlo, al momento que este se desmontaba de su vehículo, en la calle Primera en la Urbanización Mi Hogar.

Allí se originó un forcejeo entre el comerciante y los tres malhechores, donde el ahora condenado le varios disparos a la víctima, uno impactándole en la pantorrilla izquierda y el otro en el abdomen.

Los delincuentes Luis y Andry, al escuchar las detonaciones de los disparos, emprendieron la huida a bordo del carro Kia, modelo K5, mientras el ahora condenado trató de escapar corriendo.

El malhechor, ahora condenado, fue detenido por vecinos mientras se escondía en el Play de sector, que lo entregaron a una patrulla de policía.

Al momento de ser detenido, se le ocupo una pistola marca Taurus, calibre 9mm, con su cargador y tres capsulas, así como un celular marca IPhone, color dorado.

En el lugar del incidente, fue recolectada la motocicleta marca Gato, modelo CG, color negro sin placa, la cual había sido abandonada por los delincuentes.

El 26 de mayo del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-01442, impuso al imputado tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

 El tribunal compuesto por las juezas por Ariella Cedano Núñez (presidente), Marleny Altagracia Santos y Juris Alexandra Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 2, 265, 266, 295, 304, 379, 382, 383 y 386 del c que tipifican y sancionan Asociación de Malhechores, Robo Agravado y Tentativa de Homicidio.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal, logrando con las pruebas aportadas destruir la presunción de inocencia del encartado.

En condenado deberá pagar las costas civiles y penales del proceso.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón 500 mil pesos a favor de la víctima, constituida en acto civil.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 12 de marzo del año en curso, a las nueve de la mañana.

El fallo de tribunal colegiado establece que la condena impuesta se cumplida en la cárcel pública de La Victoria.

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar