ASDE

Usurpación de funciones confirma desprecio en el ASDE por los regidores

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
241,392
Fallecidos:
3,139
Recuperados:
194,653
Activos:
43,600
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 8:34 AM (-04:00)

Por Robert  Vargas
La aparente y reciente usurpación de funciones por el Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, y el Secretario General del Ayuntamiento,  Juan López, parece confirmar el desprecio que sentiría la administración hacia el Concejo de Regidores.

La pasada semana, el Alcalde entregó un pergamino de “reconocimiento” al Tribunal Constitucional de la República Dominicana, durante una visita que estos hicieron a Santo Domingo Este, como municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.

El pergamino en cuestión tenía el logo institucional del ASDE y fue firmado por Martínez, en calidad de Alcalde, y López como Secretario General.

Los reconocimientos del Ayuntamiento deben estar firmados por el Presidente (a) del Concejo de Regidores; el Secretario (a) de ese organismo y por el alcalde o alcaldesa, tras ser aprobados por los concejales.

Ciudad Oriental ha conocido que la administración habría intentado que un proyecto de resolución con ese propósito fuera adoptado por el Concejo de Regidores, pero no fue posible debido a la premura.

Una fuente del ayuntamiento ha comentado que, ante esa situación, supuestamente, el Secretario General decidió saltarse el requisito establecido por la Ley  176-07 en sus artículos  140 y 141, que atribuyen únicamente al Concejo de Regidores la facultad de otorgar reconocimientos, lo que no le es dado en ninguna parte de esa ley al alcalde ni a ningún otro funcionario en particular.

López habría convencido a Martínez de pasar por encima a la ley, quizás en el entendido de que no la estaba violando.

Sin embargo, esa presunta ignorancia no se le puede atribuir a López porque él ha sido el Secretario General del ASDE desde el 16 de agosto del año 2006, por lo que se presume que tiene amplios conocimientos sobre la  materia.

Así,  quizás sin darse cuenta, Martínez ha sido llevado a violar la ley ante los mismísimos jueces del Tribunal Constitucional y a exponerse a ser sometido a un juicio disciplinario en el Congreso Nacional y López a ser destituido de la Secretaría General.

La situación se presenta en un momento en que los regidores perciben que son relegados por la administración.

No está claro cuál será la reacción de los Jueces del TC cuando se enteren de que llevaron con ellos, desde Santo Domingo Este, un pergamino que no fue emitido de conformidad con lo que ordena la Ley 176-07 en sus artículos 140 y 141.

A pesar de que la ley dice claramente quién tiene potestad en el ASDE para otorgar reconocimientos, Juan López insiste en defender lo que él y el Alcalde Martínez hicieron, exponiéndose a una confrontación mayor con el órgano legislativo.

Compartir:
Botón volver arriba