Destacadas de CiudadOriental.comEducación

Rector UASD considera obsoletos métodos lucha sectores universitarios

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
242,087
Fallecidos:
3,150
Recuperados:
195,594
Activos:
43,343
Actualizado el: 5 marzo, 2021 - 10:34 PM (-04:00)

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, criticó el método de lucha que utilizan algunos gremios de esa academia estatal para exigir sus demandas, debido a que estos son obsoletos y datan de los años 60 y 70, por lo que sugirió implementar nuevas estrategias en ese sentido.

Al ser entrevistado por las comunicadoras Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario hizo un llamado a los diferentes actores de esa academia para que juntos busquen soluciones a los distintos problemas que afectan a la academia estatal y, en ese sentido, anunció la repartura del diálogo con el gobierno para el próximo mes.

Indicó que ha decidido tirarse “a la calle del medio” y a los medios de comunicación para mostrar las grandes fortalezas y las debilidades históricas que tiene la universidad, sobre todo la firmeza que tienen los decanos y autoridades de trabajar para el desarrollo nacional tanto con el Gobierno, sector productivo y el empresariado.

“La fortaleza que tiene la universidad es una decisión definitiva de nosotros ganarnos el respaldo del pueblo y la sociedad, mostrándole que la UASD es pertinente, corrigiendo sus debilidades y estas convirtiéndolas en fortalezas”, expresó Grullón.

En ese sentido, pidió a los gremios a no paralizar la docencia ni un solo día, porque alrededor de la UASD hay 46 instituciones de educación superior privadas, y si la universidad no es pertinente perderán sus efectivos que son los estudiantes y por ende, la credibilidad y confiabilidad del pueblo dominicano.

Entiende que la mayor exigencia que tiene la universidad es de recurso, sin embargo, reconoció el aporte económico que tímidamente ha dado el gobierno de Medina, pero que el mismo ha sido un aporte sostenido.

Reveló que para la UASD suplir todas sus necesidades necita un presupuesto de 12 mil 900 millones de pesos y que en la actualidad reciben un monto de siete mil 117 millones y que de ellos requerían tres mil millones más, e indicó que la academia estatal produce 1000 millones con recursos propios que genera con empresa productiva, pero que aun así continua con el déficit.

Dijo que ante esa situación, es por ello que están reclamando un reajuste para los servidores universitarios, profesores y empleados de dos mil 500 millones de pesos más para el año próximo porque la universidad no es estática.

“En mi gestión que no es lánguida, se ha trabajado normalmente y he logrado que los gremio no paran la docencia con paros indefinidos, convencí a los gremio de que esta lucha es larga y permanente”, expresó .

Dijo que a pesar de que en la UASD hay una tradición democrática pero que él está totalmente opuesto que se para la docencia, porque eso afectaría directamente a los estudiantes que son el objeto, sujeto y razón de ser en esa academia.

Ante las quejas de algunos sectores que critican a la UASD en torno al a las exigencia de un mayor presupuesto, Grullón explicó que eso se debe porque esa academia tiene un total de estudiantes inscritos de 191 mil, entre estudiantes de grado y posgrado tiene 220 mil estudiantes y que es la universidad de América Latina más poblada.

Indicó que el 86 por ciento de bachilleres que ingresa a la UASD vienen de liceo públicos, que no puede dejarlo de inscribir porque de hacerlos se convertirían en delincuentes porque en el país no hay empleos.

Entiende que a esos jóvenes hay que darles una formación profesional y técnica, que el Gobierno a través del dialogo quiere que implementen entre 40 y 50 carreras técnicas en todas las áreas.

Dijo que los grandes eventos internacionales de educación superior está proponiendo la implementación de carreras cortas para asegurar el empleo.
En otro orden, Grullón reveló que abogará para que en marzo próximo, cuando serán celebradas las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), haya una renovación del liderazgo estudiantil, para que los líderes de ese movimiento sean jóvenes con méritos académicos como lo fue en su momento el fenecido Amin Abel Hasbum, quien tenía un índice académico de 98 puntos.

Compartir:
Botón volver arriba