ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez adjudica contrato por 280 millones de pesos a compañía que recogerá basura con camiones del 2014

Por Robert Vargas
Contra viento y marea, el Comité Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, siguiendo las instrucciones del alcalde Manuel Jiménez, adjudicó hoy un contrato por 280 millones de pesos para la recolección de basura en la Circunscripción 3 a una empresa que usará camiones viejos del año 2014.

Lo hizo en abierto desafío al Concejo de Regidores del ASDE, que había colocado en el pliego de condiciones, con el aval de Jiménez, que los camiones a ser contratados deberían tener su fecha de construcción del año 2020 en adelante.

Sin embargo, Jiménez de manera unilateral, por cuenta propia y atendiendo a la solicitud de una de las empresas oferentes, rebajó el requisito para que esa compañía pudiera competir con camiones construidos en el año 2014.

El alcalde no le hizo caso a los regidores quienes, a través del presidente del Concejo, José Ramón Jiménez, reclamaron informaciones y que la licitación fuera declarada desierta.

De manera sorpresiva, y para favorecer a una de las empresas participantes en la licitación, el Comité de Compras y Contrataciones del ASDE cambió una parte clave del pliego de condiciones rebajando la fecha de construcción de los camiones del 2020 al 2014.

Cronograma original, que fija la fecha límite para las modificaciones y adendas el 27 de abril.
Cronograma original, que fija la fecha límite para las modificaciones y adendas el 27 de abril.

No solo eso, sino que lo hizo dos días después de vencido el plazo que le era admitido para hacer los cambios al pliego de condiciones.

Cambio de fecha al 29 de abril
Cambio de fecha al 29 de abril

La mayoría de regidores son del criterio de que, si la modificación hubiera sido hecha en el tiempo hábil, se habría dado oportunidad a que otras empresas participaran en la licitación, lo que habría resultado en mayores benefricios.

Sin embargo, el síndico no prestó atención a esos requerimientos de los concejales y adjudicó hoy el contrato por 280 millones de pesos a la empresa Xenakis Investment.

El pliego de condiciones también establecía que la empresa ganadora debería tener la base de sus camiones y equipos en el territorio del municipio Santo Domingo Este, pero la adjudicataria, según los regidores, tiene sus camiones en Santo Domingo Norte.

También, fijaba que los camiones deberían ser del 2020 en adelante, según consta en una publicación del ASDE en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En el pliego de condiciones original se establece que los camiones deben ser del 2020 en adelante.
En el pliego de condiciones original se establece que los camiones deben ser del 2020 en adelante.

Sin embargo, por su propia decisión y atendiendo a la solicitud de uno de  los oferentes, rebajó la fecha de los camiones al 2014 en adelante.

«Casualmente», la empresa que hizo esta propuesta de usar camiones más viejos (2014), resultó ser la adjudicataria del contrato por 280 millones de pesos para recoger la basura en la Circunscripción 3.

Compartir:
Botón volver arriba