Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Descubren imputado era la víctima; dictan absolución hombre acusaban violencia de género

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al quedar demostrado que un imputado era la real víctima, un tribunal dictó absolución a favor de un hombre, al cual imputaban una presunta violencia de género contra su pareja sentimental, en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria favoreció a Carlos Alberto López, un mecánico de 33 años de edad, domiciliado en la calle 24 número 38, barrio El Progreso, en el referido sector y municipio.

El encartado, estaba imputado en la presunta violencia de género en contra de Yofranny Díaz Mota, de 27 años de edad, su compañera sentimental.

La sentencia absolutoria fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La abogada Ruth Ubiera, de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, demostró que el imputado era la real víctima en el proceso.

Según la acusación, el justiciable fue denunciado por su pareja, luego que supuestamente le entró una llamada de una mujer y que alegadamente habría reaccionado incomodo, supuestamente ofendiéndola, tomando un palo y agrediéndola físicamente, de acuerdo a la denunciante.

También, que habría tomado un cuchillo y provocado laceraciones en momentos en que se encontraba borracho, tirándola al piso e intentando ahorcarla.

Con la denuncia de la víctima, el 30 de abril del 2022 fue obtenida una Orden Judicial de Arresto, y ejecutada el 28 de enero del año en curso.

El cuatro de febrero del 2023, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de la provincia Monte Plata.

Esta medida de coerción fue variada en la etapa preliminar por una garantía económica.

Con las pruebas llevadas al juicio realizado el nueve de octubre del 2023, la abogada Ruth Ubiera, de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, demostró que el imputado era la real víctima en el proceso.

Varios videos reproducidos en el tribunal, se observó como la mujer agredía constantemente al imputado Carlos Alberto López, quien corría y no mostraba resistencia a la mujer.

Fue así que el tribunal compuesto por los jueces Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuri Cuevas de la Cruz (miembros) dictó sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria, establecido en el Artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.

“Aquí se ha demostrado que usted es una persona peligrosa, y que el imputado es la víctima, en esta acusación”, dijo la jueza Cedano Núñez, en sus motivaciones.

El Artículo 337 del CPP establece que; Se dicta sentencia absolutoria cuando: No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio; 2)  La prueba aportada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado.

El tribunal ordenó que su fallo fuera comunicado al juez de la ejecución de la pena.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 20 de octubre del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba