El ASDE “está que arde” tras las denuncias del regidor Wander Ramírez

Por Robert Vargas
Diez regidores peledeístas del Ayuntamiento Santo Domingo Este se tomaron para ellos las críticas de su colega Wander Ramírez, también del Partido de la Liberación Dominicana, a las presuntas malas prácticas administrativas del alcalde Alfredo Martínez, de quien dice que ha triplicado las deudas del ASDE y lleva a la ruina a suplidores y contratistas de esa institución.

Se trata de los concejales Luis Flores, Ana Tejeda, Alexander Heredia, Edita Sandoval, Grey Almánzar, Elías Cuevas, Rafael Hernández, Nancy Cuevas, Ruddy Castro y Crsimeldy Pinales.

El grupo la emprendió sin miramientos contra su colega Ramírez y realizaron una ardiente defensa de la administración de Martínez, cuya gestión alabaron y a quien reiteraron el respaldo del grupo a sus aspiraciones reeleccionistas.

Lo hicieron durante una inusual rueda de prensa en la oficina del Presidente del Concejo de Regidores, Luis Flores, bajo la supervisión directa del Director de Comunicaciones del ASDE, Carlos Rodríguez, y del portavoz del alcalde, Darío Cuba, quienes estuvieron atentos a cada palabra dicha por los concejales.

Antes de presentarse a los periodistas, el grupo subió hasta el cuarto piso del Palacio Municipal, donde están las oficinas del sindico Martínez.

Un día antes, el Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Wander Ramírez, abandonó públicamente “el barco de la reelección”  convencido de que con El Cañero de candidato, el PLD sería derrotado en las elecciones del próximo año.

En declaraciones exclusivas dadas a Ciudad Oriental, el concejal, que hasta ahora había sido un firme aliado de El Cañero, denunció  que el ejecutivo municipal lleva a la ruina suplidores, contratistas y proveedores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, “porque no les paga”.

Sin embargo, esta grave denuncia fue desmentida por el grupo que respalda a El Cañero y sostuvo que el ASDE le paga a los suplidores, contratistas y proveedores.

Para justificar su afirmación de que el ASDE honra sus compromisos, Luis Flores, quien se proyecta como el líder del grupo, destacó que no ha visto protestas por los acreedores frente al Palacio Municipal.

También negaron que las deudas del ASDE se triplicaran durante la gestión de Martínez, pero fueron incapaces de precisar cuál es el monto de la deuda actual que, según denuncias de concejales, incluidos oficialistas, se aproxima a dos mil millones de pesos, casi rozando el monto del presupuesto municipal de 2019.

Consideraron que las denuncias de Ramírez sobre el manejo administrativo del ASDE carecen de fundamentos.

En sus declaraciones escritas y orales, el grupo dio a entender que hablaba en nombre del Concejo al decir textualmente que:

“Este Concejo de Regidores trabaja apegado a la Ley 176-07 y los reglamentos que nos rigen por lo que las comisiones presentan sus informes de manera regular y hasta el momento no hemos recibido ningún informe de parte de la Comisión de Finanzas que habled e algún tipo de irregularidades en las operaciones financieras y administrativas en la Alcaldía”.

La versión de que “Este Concejo de Regidores trabaja apegado a la Ley 176-07” contradice frecuentes denuncias de las bancadas de los partidos Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata, PQDC y Bloque Institucional Socialdemócrata, quienes machan en su versión de que la Alcaldía y la mayoría peledeísta del Concejo violenta la ley que regula los ayuntamientos y el reglamento de ese organismo.

Incluso, el concejal Manuel Soto Lara, del BIS, ha advertido de que, debido a esas presuntas violaciones, el alcalde y algunos regidores podrían ser objeto de demandas civiles y penales.

Esta semana, Wander Ramírez dijo que él conoce “de primera mano todas las malas prácticas administrativas de la actual gestión”.

-“Me veo en la necesidad de decirles que en esta gestión imperan los caprichos y decisiones personales (de Alfredo Martínez) por encima de la institucionalidad y de las ordenanzas municipales”, declaró el concejal.

-“Me distancio de un proyecto político que no ha cristalizado las expectativas y esperanzas de una gran parte de nuestros munícipes”, dijo Ramírez.

Contrario a esta postura frontal de Ramírez, el grupo regidores que respalda la reelección de Martínez argumentó que el Alcalde envía puntualmente los informes de presupuestarios trimestrales a todos los organismos que deben recibirlos.

Acusaron a Ramírez de que, supuestamente, quiere “empañar la gestión transparente que realiza el alcalde Alfredo Martínez”.

Dijeron, además, que las denuncias de su colega peledeísta carecen de fundamentos y son a título personal.

Hace varios meses, el Contralor Municipal Pascual Disla emitió un demoledor informe que desnudó la situación financiera y administrativa del Ayuntamiento. 

Hasta ahora, dicho informe no ha sido presentado al plenario para ser debatido, a pesar de los reclamos de varios concejales.

 

 

Vea también

Luis Flores

Concejo de Regidores del ASDE: ¡Otro mes sin trabajar!… pero cobrando sus sueldos de lujo

Por Robert Vargas La última vez que el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo …

Danilo Mesa

“Sin pelos en la lengua”: esto fue lo que le dijo Danilo Mesa a la prensa nacional + Vídeo

Por Robert Vargas Por algún motivo, entre todos los regidores del ASDE, todos los periodistas …

Comentarios: