
Disuelto el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Las autoridades judiciales de esta jurisdicción disolvieron el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, creado bajo el programa de descongestionamiento y reducción de la mora judicial que realiza el Poder Judicial en todo el territorio nacional.
La última audiencia del tribunal fue el pasado 4 de noviembre, luego de una notificación realizada a finales del mes de julio, para concluir con los procesos a su cargo, indicó una fuente judicial.
El Quinto Tribunal Colegiado tenía la categoría de AD HOC, que en el derecho se utiliza para indicar la dedicación a una situación particular, como era objetivo de poner los procesos judiciales al día en esta demarcación.
El tribunal, que inició sus audiencias el 10 de febrero del 2023, estaba presidido por el juez Julio A. Aybar Ortiz, junto con las juezas Laisa Matos Duran y Carol Serenela Modesto Sánchez (miembros).
Su primer fallo fue sentencia absolutoria a favor del encartado Pedro Efraín Rosa Borge, quien estaba imputado en la acusación de violencia de género.
Se destacó en ese fallo, que luego de retirarse a deliberar, el tribunal regreso con el fallo y con la sentencia redactada.
En un poco más de un año de audiencias, el tribunal llegó a ser considerado por abogados y fiscales como el más garantista de la Jurisdicción.
Allí fue conocido el tercer juicio de fondo, que dictó sentencia absolutoria a Rafael Lara Contreras, imputado de supuesta complicidad en el asesinato del regidor por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Catalino Sánchez.
Ese nuevo juicio fue ordenado mediante la Sentencia núm. 001-022-2021-SSEN-00726, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que consideró existencia de inobservancia de la presunción de inocencia del justiciable.
También se destacó las condenas de 40 y 20 años de prisión a dos hombres, que fueron encontrados culpables en la muerte durante un atraco de un segundo teniente de la Policía Nacional, en un suceso ocurrido en el kilómetro 20 de la marginal de Las Américas, en el sector El Valiente, en Santo Domingo Este.
En octubre del 2022, el Poder Judicial dominicano puso en marcha un programa que busca mejorar la forma de operar y reducir el retardo judicial en los tribunales de la provincia de Santo Domingo, con el objetivo de poner los procesos judiciales al día en esta demarcación.
El cierre del Quinto Tribunal Colegiado entra en contradicción con la iniciativa que realiza el Poder Judicial Dominicano, en busca de ofrecer respuesta oportuna a los usuarios y encartados en la Jurisdicción de Santo Domingo.