Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Duro golpe para el ASDE: TSA lo condena a pagar a un contratista 12 millones de pesos por trabajos realizados y no pagados

Por Robert Vargas
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha sufrido un duro golpe en sus finanzas y en su prestigio comercial al ser condenado por el Tribunal Superior Administrativo, (TSA),  al pago de 12 millones de pesos a favor del contratista Frank Fulcar, quien lo demandó por que el ASDE se negó a pagarle esa suma por concepto de trabajos realizados en el Palacio Municipal.

Distintas fuentes confirmaron hoy a Ciudad Oriental que el fallo del TSA se produjo el pasado mes de julio, pero ha sido hoy cuando han trascendido algunos detalles.

Ciudad Oriental consultó vía telefónica al ingeniero Frank Fulcar sobre el caso y éste ha confirmado que la sentencia fue evacuada y ahora sus abogados se disponen a cobrar los 12 millones de pesos, que deberán ser pagados con los fondos del Ayuntamiento.

Según ha dicho el contratista, el ASDE recurrió la sentencia condenatoria ante el mismo TSA, donde fracasó y le fue ratificado el fallo.

Fuentes en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este confirmaron a Ciudad Oriental lo dicho por Fulcar, aunque cuestionaron la validez de la sentencia del tribunal.

Fulcar autorizó a Ciudad Oriental a citarle y a decir que sus abogados han sido instruidos para ejecutar el cobro.

Origen del caso

El pleito judicial entre este contratista y el Ayuntamiento se remonta al año 2016 cuando se produjo una litis entre el alcalde Alfredo Martínez y el contratista Frank Fulcar, quien instaló el sistema de aire acondicionado del Palacio Municipal.

La puesta en funcionamiento del sistema de climatización fue ejecutada a solicitud del alcalde Martínez, sin que la obra fuera concluida por el impago de unos 21 millones de pesos adicionales en los que se incurrió para su instalación.

Inicialmente, según el pliego de condiciones de la licitación, la obra costaría unos 87 millones de pesos, pero se elevó unos 21 millones de pesos adicionales tras detectar los contratistas que el gigantesco sistema sería instalado sobre losas, por lo que fue necesario hacer varios ajustes.

Estos, según explica Fulcar, fueron diseñados y aprobados por la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Sin embargo, agrega Fulcar, el alcalde Martínez se negó a reconocer las inversiones adicionales.

En el marco de esas disputas, Fulcar optó por no enviar un empleado a encender el sistema, aún sin concluir, tras lo cual Martínez dispuso que fuera encendido por otras personas y acusó publicamente a Fulcar de haber perpetrado un supuesto “sabotaje” y anunció que imputaría de cargos al contratista, lo que nunca hizo.

Sin embargo, Fulcar recurrió ante el Tribunal Superior Administrativo para reclamar el pago de los trabajos realizados por concepto de 12 millones de pesos.

El TSA le dio ganancia de causa y ahora el ASDE está obligado a pagar ese dinero, lo que deja maltrecha la imagen comercial del alcalde y del ASDE.

Mitómano y una demanda por 100 millones de pesos

Este domingo, Frank Fulcar ha tachado a Martínez de ser un mitómano, que se cree sus propias mentiras al alegar que él perpetró un sabotaje.

Explicó que todavía está pendiente de conocimiento por los tribunales una segunda demanda suya contra El Cañero por 100 millones de pesos.

Esta segunda acusación sería por los presuntos daños y perjuicios que le ocasionó el alcalde tras acusarlo en los medios de comunicación de haber perpetrado un supuesto sabotaje.

Se trata este del primer caso del que se tienen conocimientos de que un tribunal ha condenado al ASDE bajo la administración de Martinez tras ser demandado por trabajos realizados y no pagados.

Al alcalde se define como el funcionario de su tipo más transparente y el que más trabaja en la República Dominicana.

 

 

Vea también

Luis Alberto Tejeda rodeado de público y reporteros dentro de la parroquia San Vicente de Paúl

Luis Alberto fue a la iglesia con un fuerte olor… a poder + Vídeo

Por Robert Vargas Cuando el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este por el …

Edwin Vásquez

Las cancelaciones no paran en el ASDE; ahora fue al periodista Edwin Vásquez Piña

Por Robert Vargas Las cancelaciones no parece que vayan a parar por ahora en el …

Comentarios: