Palacio Municipal del ASDE
Palacio Municipal del ASDE

En el Palacio Municipal del ASDE, los empleados y visitantes se están “horneando”, literalmente

Por Robert Vargas
Los empleados y visitantes del Palacio Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este se están “horneando”, literalmente, desde hace varios días cuando, por algún motivo aún no explicado, colapsó el costoso sistema de aire acondicionado central.

Según explicaron a Ciudad Oriental varios funcionarios del ASDE, el único lugar en el cual el ambiente está climatizado y con excelente temperatura es en las oficinas del alcalde Alfredo Martínez, que disfruta de dos sistemas de aire acondicionado independientes.

Estos fueron instalados en el año 2017 cuando el sistema central presentó dificultades técnicas.

Ayer, el regidor Leo Calderón denunció que no puede recibir a nadie en su oficina por el intenso calor.

En los cuatro niveles del Palacio Municipal ocurre lo mismo, situación que ya se prolonga durante varios días.

El Palacio Municipal fue inaugurado en el año 2016 y comenzó a funcionar con un costoso sistema de aire acondicionado central instalado en el techo del edificio, cuando aún le faltaban algunos detalles.

De hecho, tres años después ese equipo no ha sido entregado de manera formal por el contratista, Frank Fulcar,  al ASDE al parecer por impagos de algunos compromisos financieros, que la Administración del ayuntamiento se negaría a reconocerle.

Todavía la garantía no ha sido aplicada debido a que el contratista no ha llamado al fabricante para que verifique que todos los procesos están correctamente instalados.

El contratista hace más de dos años que se desvinculó de esos equipos y el ASDE los ha puesto a funcionar por sus propios medios contratando técnicos particulares, lo que, según quienes lo instalaron, ponen en riesgo el sistema de aire acondicionado cuyo costo supera los 100 millones de pesos.

El pleito entre el contratista y la Administración del ASDE fue llevado por los primeros a los tribunales para obligar al segundo a saldar la presunta deuda no honrada.

Hace varios meses, en medio de una crisis como la actual, el alcalde Alfredo Martínez denunció que el sistema de aire acondicionado fue objeto de un presunto “sabotaje”, pero nunca actuó en justicia contra los supuestos “saboteadores”.

El ASDE tiene deudas, según algunos regidores, por casi dos mil millones de pesos.

El alcalde Martínez, sin embargo, le dijo hace poco a Ciudad Oriental que no sabe cual es la deuda exacta del Ayuntamiento, pero explicó que heredó acreencias por casi mil millones de pesos de sus antecesores. 

Vea también

Alfredo Martínez: ante el reto de revalidar su liderazgo en SDE + Vídeo

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez afronta desde ayer el reto de revalidar su …

Adios al confort en algunos lugares del Ensanche Ozama gracias al ASDE y a la CAASD + Vídeo

Por Robert Vargas Hasta hace poco tiempo habría sido impensable que en algunos lugares del …

Comentarios: