COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 1:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Comienzan a sentirse los efectos de la renuncia de Josué Gómez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 1:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
Los efectos por la renuncia del ex titular de la Dirección de Defensoría del Espacio Público del ASDE, Josué Gómez, se han comenzado a sentir con la revelación de la existencia de al menos una compañía privada recaudadora que se quedaría con la mayor parte de lo recaudado, con la aparente complicidad de importantes funcionarios del Ayuntamiento.

Mientras tanto, la actuación de Gómez ha sido elogiada en las redes sociales por ex funcionarios del ASDE y por al menos un líder empresarial que se atreve a apostar su cabeza en defensa de la honestidad del renunciante.

Este día, el dirigente medio peledeísta Ramón Peralta, quien fuera administrador durante varios años del Mercado Municipal de Los Mina, ha reconocido  en FaceBook la capacidad de gestión de Gómez y también ha insinuado la existencia de la presunta compañía privada que se quedaría con una gran parte de los fondos que deberían ir a las arcas municipales.

-“… Jamas cuestionares a Josue (Gómez) y mas que (este) multiplicó por 4 o por 5 las recaudaciones. Mi cuestionamiento es las compañías privadas de recaudaciones que salen tan cara que el dinero no alcanza para devolverle en bienes y servicios al contribuyente Los privados solo se enfocan en que se le cobre mucho a un grupito y la logica es que la carga sea repartida entre muchos para que no sea tan pesada”, dice Peralta en un post publicado en su muro de FaceBook en respuesta a un comentario del empresario José Veras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Los Mina.

-“… Ciertamente un hombre que encuentra una recaudación en 180 mil pesos y la sube a 800 mil es digno de un gran reconocimiento y merece el respeto de todos nosotros. Si te reitero que las recaudaciones del municipio en materia de espacio publico debieran ser mejores y no son peores porque tenia hasta el dia de hoy un funcionario correcto.. Yo felicito a Josue Gomez que a pesar de los obstaculos multiplicó las recaudaciones“, agrega Peralta.

De su lado, José Veras dice que ” Lo lastimoso de eso hermano Ramon Peralta es que nosotros hemos hecho el trabajo de concientizar a los comenciantes, ha sabiendo que esos fondos no vuelven al mercado en bienes y servicios, sino que son devorados en el monstruo blanco de la mella con san vicente…”.

Al defender a Josué Gómez, Veras expresa que: ” La diferencia del señor Gomez de otros directores que se presentaban como mesías predicando integridad y moral y terminaron con casillas millonarias en el mercado, no utilizó a inecrupuloso y delincuente empleado de la oficina del mercado a depurar contratos para apoderarce de ellos y venderlos a terceros, teniendo los superiores las pruebas que les presentamos y haciendoce complices por negligencia. Directores que arbitrariamente le cerraban y con razon puesto que de esos cobros en atrasos un % iba directo a sus cuentas, y me atrevo a jugar la cabeza que al señor Gomez no es capaz de tomar un peso por esa naturaleza“.

En sus comentarios, Peralta explica lo siguiente: “Los ayuntamientos tendrían menos gastos, mejores niveles de recaudación, menos atropellos al contribuyente sí mandan al carajo esas recaudadoras privadas, que son empresas que fomentan la morosidad y el desorden en las instituciones publicas.

Se pueden elevar las recaudaciones en los ayuntamientos sin subir los arbitrios. Solo se necesita voluntad, creatividad y honestidad.

Es un contrasentido que el mercado de Los Mina promedió 700 mil pesos mensuales y la dirección de espacio público que opera en todo el municipio recaude 800 mil pesos, pero mas grave aun es que en octubre del año pasado ese mercadito (de Los Mina) recaudaba un 460% por encima de la dirección de espacios publico “.

Esos debates y comentarios en las redes sociales se producen apenas un día después de que Gómez renunciara a la Dirección de Defensoría de Espacio Público.

“Si Usted deseaba mi posición para uno de sus iguales, solo tenía que comunicarlo, y como siempre, accedería sin necesidad de atropellar nuestra honra y la de nuestra familia”, le dijo Gómez al alcalde Alfredo Martínez en su carta de renuncia.

Mientras tanto, crecen las versiones de que una oficina recaudadora privada sería la gran beneficiaria de los cobros a los munícipes de Santo Domigo Este, en perjuicio de la municipalidad.

Según distintas fuentes,  la mayor parte de lo recaudado iría a las cuentas particulares de la empresa recaudadora privada y solo un pequeño porcentaje al municipio.

Esa empresa tendría una oficina sin letreros en el Ensanche Ozama, según ha conocido Ciudad Oriental.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar