ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El alcalde Manuel Jiménez lidera un presunto clan familiar que vive del Estado, según un reporte de la periodista Julissa Céspedes, de CDN

Por Robert Vargas
La periodista Julissa Céspedes ha publicado un reporte en el que muestra la forma en que, presuntamente, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez Ortega, y gran parte de su familia, incluidos hermanos, esposa, hijos, cuñadas y otros, se habrían beneficiado del Estado dominicano durante los últimos 20 años.

Céspedes tacha al grupo de ser un supuesto «clan familiar»

Ella relata, citando sus propias fuentes, que la familia Jiménez Ortega y Güilamo, apellido de la  esposa del funcionario, habrían comenzado a drenar las arcas del Estado a partir del momento en que el actualalcalde era funcionario en lo que es ahora el Ministerio de Cultura.

A continuación, el reporte íntegro de Céspedes, publicado en el sitio web de CDN, y en el que se pone en entredicho ciertas actitudes del síndico:

Alcalde Manuel Jiménez lidera clan familiar que vive del Estado

Santo Domingo, R.D.– Una investigación del programa Reporte Especial con Julissa Céspedes mostró documentos que muestran que la esposa, hijos, cuñados y hermanos del alcalde Manuel Jiménez son un clan familiar que vive del Estado.

Por décadas la figura del nepotismo formó parte de la manera de hacer política, y a pesar de que hubo un cambio de gobierno la práctica aun continua latente. Permitiendo que el familiarismo y el amiguismo se conviertan en clanes para capturar el estado.

Al asumir la alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, dio instrucciones a Recursos Humanos para revisar la nómina con el propósito de evitar el nepotismo. Sin embargo, casi toda su familia es empleado público en distintas instituciones del Estado.

“Hemos instruido a cada dirección que haga un informe y lo presente a la secretaria general para que si hay alguna relación de nepotismo él lo pueda certificar y de igual forma intervenir la dirección de Recursos Humanos hasta que concluya la investigación”, así lo había declarado Manuel Jiménez.

Sin embargo, hasta el programa de Julissa Céspedes llegó la denuncia de que varios familiares de Manuel Jiménez; y de su esposa están en el tren gubernamental, la mayoría está en las posiciones desde los gobiernos peledeístas.

El Alcalde de Ayuntamiento de Santo Domingo Este fue diputado de Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana desde el 2002 al 2016, pero antes de eso, en los años 90 fue presidente del Consejo Presidencial de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. Desde ese momento sus familiares empezaron a convertirse en servidores públicos.

Comenzando por el Ayuntamiento Santo Domingo Este, la regidora Rosa Fermina Guilamo Peguero, es la hermana de Ruth Delania Guilamo Peguero, quien es la esposa del alcalde Jiménez.

Rosa Güilamo, regidora por el partido Frente Amplio, vota en una de las sesiones. Aunque no votó por la subida de 22 mil pesos mensuales, no se opuso y recibriá la misma cantidad de dinero que el resto de sus colegas.-
Rosa Güilamo, regidora por el partido Frente Amplio,

“Un regidor es un servidor, un comunitario, un regidor no es para dar empleo, ni para construir casas, jamás”, así reaccionó la regidora Guilamo Peguero.

Manuel Jiménez: un lucrativo plan familiar

Los dos hijos de Manuel Jiménez trabajan en el gobierno, Juan Miguel Jiménez Guilamo trabaja en INDOTEL desde el año 2012 como Técnico de Estudios de Radio y Control Master devengando un salario de 55 mil pesos.

José Miguel Jiménez Guilamo, también hijo de Manuel Jiménez, aparece en la nómina del Ministerio de Educación como soporte administrativo de Radio Televisión Educativa con un sueldo de 40 mil pesos.

Abel Matos
Abel Matos

La denuncia de nepotismo en el ASDE que Abel Matos hizo en julio, le estalla ahora en la cara a Manuel Jiménez en televisión nacional

La hermana de Manuel Jiménez, Secundina Jiménez Ortega, asegura que tras la llegada de él al tren gubernamental en el 1996 todos sus hermanos se convirtieron en funcionarios del estado.

“Él trabajaba en cultura, ahí fue que nosotros comenzamos”, dijo Jiménez Ortega.

De acuerdo a la declaración jurada de patrimonio del alcalde Manuel Jiménez sus cinco hermanos trabajan o trabajaron en el gobierno.

Lucrecio Jiménez Ortega y Eufemio Jiménez Ortega, hermanos del alcalde, están en la nómina del Ministerio de Educación como mayordomos con salario de 16,240 pesos, cada uno.

Pero, conforme la declaración jurada del alcalde sus hermanos se dedican a la agricultura.

También, Eusebio Jiménez Ortega, quien conforme la declaración jurada del alcalde Manuel Jiménez es un comerciante independiente, figura en la nómina de la Dirección de Migración con un sueldo de 13,156 pesos mensuales.

Sin embargo, cuando el programa Reporte Especial contactó a Migración informaron que no lo conocen, aunque está en nómina desde octubre de este año.

Manuel Jiménez incurrió el delito de falsedad en los datos

Estos datos demuestran que el Alcalde Manuel Jiménez incurrió el delito de falsedad en los datos de su declaración jurada de patrimonio. Esto contempla sanciones de prisión de uno a dos años y multa 20 a 40 salarios mínimos.

Secundina Jiménez Ortega, hermana de Manuel Jiménez, trabaja en los comedores económicos como cocinera. Según la Contraloría también recibe una pensión de 10, 217 pesos, información que ella misma confirmó a la periodista Julissa Céspedes.

Juana Jiménez Ortega, hermana del alcalde, está en la nómina del Ministerio de Deporte como Mayordomo. Las pruebas indican que trabaja en la Dirección Provincial de Sánchez Ramírez con un salario de 16, 500 pesos.

Parientes colaterales del alcalde también son beneficiados

Los familiares de la esposa de Manuel Jiménez, los Guilamo Pegueros, también son servidores públicos.

Otra beneficiada es la cuñada del alcalde y actual regidora del ayuntamiento de Santo Domingo Este, Rosa Fermina Guilamo Peguero. Fue auditora en el Ministerio de Cultura desde el 1998 al 2020, cuando Manuel Jiménez fue presidente del Consejo Presidencial de Cultura.

Reporte Especial también encontró que el hijo de Rosa Guilamo, Danko Samuel Duran Guilamo, tambien fue beneficiado del entramado. Empezó a trabajar en el año 2013 en el departamento de Evento y Exposiciones en la misma institución que su madre. Ocupa el cargo de sonidistas con un salario de 25 mil pesos, cargo que ocupó hasta el 2017.

Néstor Julio Guilamo Peguero, cuñado del síndico, según la nómina del Ministerio de Educación está en el departamento de Compras y Contrataciones como asesor. Aparece con un salario de 80 mil pesos, información confirmada en la página web de la Contraloría.

Una llamada del programa Reporte Especial a Educación determinó que Guilamo Peguero cobra sin trabajar.

Desde el 2013, Guilamo Peguero era el director administrativo de Pruebas Nacional de Educación, con un sueldo 122 mil pesos. Fue cancelado el 17 de octubre del 2017, y repuesto en la nómina en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

Jaquelne Güilamo
Jaqueline Güilamo

Jacqueline Guilamo Peguero, hermana de la esposa de Manuel Jiménez Figueroa, figuraba en la nómina de la Cancillería. Era segunda secretaria en la Embajada en Montevideo, con salario de 1,600 dólares hasta junio del 2020.

María Belkys Guilamo, también cuñada del alcalde Manuel Jiménez, está en la nómina de docentes del Ministerio de Educación. Esta figura con dos sueldos como orientadora en dos tandas en una escuela pública, con un salario total de 52,026 pesos.

 

Compartir:
  • 23
    Shares
Botón volver arriba