El Frente Amplio creyó que Antonio Todman moriría y lo dejaron fuera de la dirección de la organización + Vídeo

Por Robert Vargas
Calcularon muy mal quienes dentro del Frente Amplio creyeron que “a estas alturas” el regidor Manuel Antonio Todman estaría muerto y decidieron dejarlo fuera de la dirección de la organización, a pesar de ser este un dirigente gremial honesto, con capacidad de convocatoria, cierto poder y con muchos seguidores.

Pues fíjense que, para sorpresa de algunos, Todman sigue “vivito y coleando”, es un regidor sin cola que le puedan pisar y ahora rechaza volver a ser candidato a concejal del ASDE por la tolda amarilla y verde.

Él solo puede reunir más seguidores y movilizar más recursos que muchos de sus compañeros del Frente Amplio juntos.

Con amplios sacrificios, Todman ha podido sortear su difícil condición de salud durante casi ocho años en los que ha tenido altas y bajas, pero siempre se mantiene firme en sus principios.

Es un tipo optimista, amigo de los amigos, solidario, firme y no da su brazo a torcer.

Un poco de antecedentes

Manuel Antonio Todman es un petromacorisano que se aplatanó en Los Mina, a donde llegó huyendo de la persecución política y policial al final del gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978).

En su momento, en San Pedro de Macorís, hizo “lo que tenía que hacer” contra el gobierno de Balaguer y no se arrepiente. Era un jovencito aún. Ahora es un abuelo múltiple.

Sobrevivió porque Balaguer perdió las elecciones del año 1978. Si las hubiera ganado, sus huesos estarían bajo tierra.

Llegó desde “la sultana del Este”, con una mano delante y otra atrás, corriendo por su vida.

Hoy, cuatro décadas después, sigue siendo el mismo tipo rebelde de siempre. Solidario como pocos y respetado por quienes le han tratado durante años, incluso en ese mundo turbulento de los choferes de guaguas del transporte público.

Su apellido Todman, le llega de las islas inglesas del Caribe, Tortola, para ser más específico. Es un cocolo.

Se abrió camino y trabajó duro en el área del transporte de pasajeros y estuvo al frente de un fondo estatal de pensiones de los chóferes. Salió de allí sin un solo señalamiento de deshonestidad en su contra.

Es uno de los líderes más sólidos que tiene la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción en la provincia Santo Domingo y, en las rutas de Santo Domingo Este de ese gremio de transportista su palabra es ampliamente respetada.

Claro está, no es monedita de oro para gustarle a todos, sobre todo a aquellos chóferes que viven atropellando a la población.

Le gusta la política

Su activismo social lo implicó de lleno en la política y durante muchos años aspiró a ocupar un puesto de elección popular, por lo que, desde el año 1994, logró que quienes le aprecian y creen en él, hicieran residencia en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este para que voten por él en las elecciones.

Tiene muchos años haciendo eso, por eso se siente a gusto con la ley electoral que establece que los regidores serán electos mediante el voto preferencial.

Sabe que tiene suficientes votos con los que ganar las elecciones.

Por una de esas curiosidades de la política local, en el año 2010 fue electo regidor por la alianza del PRD y del Movimiento Rebelde por la Circunscripción 3; y en el año 2016 fue reelecto al mismo cargo en el ASDE por el Frente Amplio también por la misma circunscripción.

Sin embargo, su real fuerza electoral está en la Circunscripción 2.

En el Concejo de Regidores del ASDE es ampliamente respetado por sus colegas y él le profesa un cariño especial a sus compañeros de bancada del Frente Amplio y del PRSD.

Sin embargo, aclara que no volverá a ser candidato por el Frente Amplio. Lo será, pero no por el Frente Amplio.

¿Por qué esa postura?

Sucede que, a pesar de su fuerza electoral real y su innegable influencia entre los chóferes y sus familias y muchos empresarios también, cuando se fucionó el Movimiento Rebelde, que lidera Juan Hubieras, con el Frente Amplio, estos decidieron dejarlo en el aire, sin puestos de dirección desconociendo su poder y le “dieron banda”.

El está convencido de que los líderes del Frente Amplio creyeron que debido a su delicada condición de salud ya estaría muerto.

Sin embargo, el año pasado tuvieron que seleccionarlo para ser vocero de ese bloque en el ASDE y hoy Todman sigue vivo.

Pero, eso no es todo.

A Todman le molesta que la Dirección del Frente Amplio nunca se ha interesado por llevar a la justicia a los funcionarios del ASDE que, desde su punto de vista, han violentado la ley municipal.

Él asegura que junto a sus demás colegas del FA y del PRSD en el ASDE han hecho lo que tenían que hacer, pero la dirección partidaria ha preferido mirar para otro lado. Eso le duele.

Se siente defraudado y engañado.

Pero es un tipo firme dispuesto a seguir adelante.

Sus críticas a la gestión del alcalde Alfredo Martínez

En una entrevista concedida a Ciudad Oriental, Todman comparó  la administración del alcalde Alfredo Martínez con la de Juancito y su conclusión fue que “es peor que la de Domingo Batista (2002-2006).

Desde su punta de vista, El Cañero no tiene nada que mostrar y, al contrario, ha sumido al ASDE en la peor crisis financiera de su historia, al punto de que nadie quiere venderle al Ayuntamiento por ser la alcaldía “mala paga”.

Aseguró que “ni ataudes le quieren fiar al Ayuntamiento porque El Cañero no paga”.

A la vez, destacó que Martínez persiste en violar la ley municipal de manera recurren otorgando licencias de uso de suelo de manera administrativa sin llevarlas al Concejo de Regidores y reiteró su denuncia de que en el ASDE existen funcionarios que tienen su particulares agencias de cobros de arbitrios que no van a los fondos del Ayuntamiento.

En ese ambiente de denuncias, dijo que tiene pruebas de que la dirección de Juntas de Vecinos, que dirige Thelma Sánchez, se dedican a solicitar dinero en efectivo a las juntas de vecinos para pagar pasajes a sus funcionarios.

Y, además, agregó que el alcalde Martínez ha firmado un contrato que amplía hasta el año 2022 los servicios de recogida de basura comprometiendo las finanzas del ASDE dos años más allá de su mandato, que concluye el próximo año.

La Ley Electoral y el voto preferencial

A Todman le gusta llamar las cosas por su nombre y no duda en criticar y denunciar a quienes en el Concejo de Regidores actúan de espaldas al interés municipal.

Por eso, es de opinión que el voto preferencial para elegir a los regidores le dará a la población la oportunidad de escoger a verdaderos representantes, no a vividores.

Sus declaraciones íntegras están contenidas en el vídeo que acompaña esta nota.

Vea también

¡Exclusiva! Aquí los requisitos del Frente Amplio para pactar con el PRM en SDE

Por Robert Vargas La Dirección del Frente Amplio ha debatido un conjunto de propuestas y …

Frente Amplio ratifica Manuel Jiménez es su candidato Alcalde… con la condición de que el PRM le reserve la candidatura

Por Robert Vargas El Frente Amplio ha ratificado a Manuel Jiménez como su candidato a …

Comentarios: