ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

El PRM «barre» a los peledeístas del bufete directivo del Concejo del ASDE, ¿Se disparó en su propio pie? + Vídeo

Por Robert Vargas
Ha resultado más que claro que de poco le sirvió al Partido de la Liberación Dominicana su política de conciliación y sumisión a los dictados del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; y ayer eso quedó demostrado cuando los peledeístas fueron barridos por los perremeístas del bufete directivo del Concejo de Regidores del ASDE.

La bancada del Partido Revolucionario Moderno, que tiene 20 regidores más dos aliados, llegaron como dueños de la casa y seleccionaron a dos de los suyos para que sean el Presidente y el Vice Presidente del Concejo durante el período 2021-2022.

Se trata de Franklin Marte, quien le tomó «gustito» al cargo de Presidente y se las arregló para ganar la reelección por voto unánime de todos los regidores asistentes.

El otro es el también perremeísta Abel Matos, quien continúa su carrera ascendente en la política local y, aunque dice por lo bajo que «le da lo mismo» no ser Vice Presidente, lo cierto es que tenía ya seis meses en un lobbismo intenso para ganar el puesto.

Ana Tejeda toma el juramento a Franklin Marte como presidente del Consejo 2021-2022
Ana Tejeda toma el juramento a Franklin Marte como presidente del Consejo 2021-2022

Matos era un declarado y radical partidario de que había que sacar del bufete directivo a cualquier representante del PLD y que son el PRM y sus aliados quienes tienen que controlarlo todo. La primera parte de su plan ya fue logrado.

Ahora Matos enfilará «sus cañones» hacia la Secretaría del Concejo de Regidores para expulsar de allí a la Secretaria Adalgisa Germán y colocar en su lugar «a una perremeísta».

Germán está vinculada al partido Fuerza del Pueblo, de Leonel Fernández.

Matos es del criterio que el PRM debe controlarlo todo, puesto que ellos son la aplastante mayoría. De hecho, el PLD apenas tiene nueve regidores.

Franklin Marte (i) toma el juramento a Abel Matos
Franklin Marte (i) toma el juramento a Abel Matos

¿Cambia algo esta jugada de la línea dura del PRM en el Concejo de Regidores?

El año pasado, el alcalde Manuel Jiménez le dio a los peledeístas «un caramelo» consistente en la Vice Presidencia del Concejo, que recayó en las manos de Tailuma Calderón, quien fue mantenida en el puesto solo para llevar la lista de quienes solicitaban turnos y, al final, ni siquiera eso le permitía hacer el Presidente Marte.

A cambio de ese «caramelo», la bancada peledeísta se puso de rodillas ante Manuel Jiménez y le aprobó prácticamente todo lo que éste envió al Concejo.

Es más, los peledeístas actuaron como los mejores aliados de la actual administración, que solo tuvo como piedra en el camino a una parte de la bancada del PRM.

Así se lo dijo públicamente en la Sala Capitular la veterana regidora Ana Tejeda, quien explicó que el mayor obstáculo que tenía el alcalde para gobernar lo representaban los perremeístas.

No hay que olvidar que Manuel Jiménez reveló, según un audio grabado en el Palacio Nacional y puesto a circular en las redes que, en parte, su victoria electoral del año pasado se lo debe a militantes y dirigentes del PLD que le respaldaron por lo bajo.

Así las cosas, ¿Qué le queda en las manos a los otrora poderosos peledeístas?

Ya pasaron se pasaron un año sumisos a Manuel Jiménez; al final fueron avergonzados al ser sacados sin contemplación de la Vice Presidencia del Concejo.

De ahora en adelante, asumirán su papel de opositores, o  seguirán siendo humillados tras demostrarse que la ola que arrasó con ellos el año del poder del ASDE y del Poder Ejecutivo, aún los mantiene aprisionados e inmovilizados.

Mientras tanto, el PRM luce imponente, victorioso y ayer demostró que no necesita a los peledeístas para gobernar al imponer con facilidad extrema a Abel Matos y sacar a Tailuma Calderón, ante una bancada peledeísta que reaccionó lastimosa solo diciendo que no votaría por la Vice Presidencia.

¿Ha sido correcta la jugada del PRM al imponerse a Jiménez quien quería mantener a los peledeístas con su chupete azucarado en los labios a cambio de la colaboración que hasta ahora estos le dieron? Eso está por verse.

Lo que sí quedó demostrado es que el PRM, con Abel Matos a la cabeza y respaldado por la dirección de su partido, le han dado a Jiménez y a su política de alianzas un duro golpe y, quizás, se han disparado a los pies de la actual gestión, que rápidamente pierde popularidad, incluso entre los mismos perermeístas.

Compartir:
  • 27
    Shares
Botón volver arriba