Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

El regidor Luis Flores pone fin hoy a su rutilante historia de éxitos electorales en el PLD para abrazar a la minoritaria Fuerza del Pueblo

Por Robert Vargas
El regidor Luis Flores pone fin este día miércoles diez de febrero a su rutilante historia de éxitos electorales  conquistados en las filas del Partido de la Liberación Dominicana para ir a abrazar al minoritario partido Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel Fernández.

Según ha informado el portal Relámpago Informativo, Flores será recibido a las 11 de la mañana en el local de la FP en una ceremonia en la que  también anunciarán su ingreso a esa organización otros quienes hasta hoy han sido dirigentes medios del PLD en Santo Domingo Este.

Anteriormente, Flores había negado con vehemencia a Ciudad Oriental que tuviera planes de abandonar al PLD bajo el alegato de que «todo lo que he crecido políticamente se lo debo a esa organización».

Sin embargo, el regidor ya tendría listas sus maletas para iniciar el viaje hacia la construcción de un nuevo proyecto partidario que inició en el año 2019, tras Fernández ser derrotado en las elecciones internas por Gonzalo Castillo, el pupilo del entonces presidente del país Danilo Medina.

Flores siempre ha sido un protegido del ex diputado Elvin Fulgencio, a quien considera su «padre político».

También es tenido como un líder dentro del PLD en la Circunscripción 1 de SDE.

En el año 2006 Flores fue electo regidor en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, cuando Juan De los Santos fue elegido alcalde, ambos para el período 2006-2010.

En el año 2010 Flores fue reelecto en el cargo para la gestión 2010-2016.

En el 2016 fue reelecto por segunda ocasión para el período 2016-2020 y, finalmente, en las elecciones municipales del año pasado fue reelecto por tercera ocasión, convirtiéndose así en uno de los más veteranos concejales peledeístas.

Al parecer, hoy él se va convencido de que no necesita al PLD para continuar con su historia de éxitos electorales y que puede seguir ascendiendo sin pertenecer esa organización, a la que le hizo creer que le era fiel y se postuló para ser miembro del Comité Central puesto que, asegura, ganaría con facilidad.

Su éxito político fue tan elevado, que logró ser electo presidente del Concejo de Regidores del ASDE en tres ocasiones, siempre de la mano de la tolda morada, pero ahora quiere volar más alto y está convencido que no necesita al PLD para lograrlo y se apoyará en la FP.

En las elecciones municipales y congresuales pasadas, ninguno de los que abandonaron al PLD en Santo Domingo Este pudo obtener algún escaño en el ASDE ni en el Congreso.

Regidor Winston Báez
Regidor Winston Báez

Mientras tanto, en el PLD y en Santo Domingo Este este existe la creciente percepción de que el también regidor peledeísta Winston Báez, un alfil del alcalde Manuel Jiménez, también estaría planificando abandonar al PLD para ir a la FP.

Báez, sin embargo, un evangélico militante, ha negado de manera reiterada esas versiones y asegura que se mantendrá en el PLD, pero pocos le creen y algunos consideran que «hace un mejor trabajo» dentro del PLD a favor de la FP.

Luego se sabrá quién miente. Si lo hace Báez, él no tendría problemas en pedirle perdón a Dios, quien estaría dispuesto a perdonarlo «hasta 70 veces siete».

Báez fue electo regidor por primera vez en el período 2006-2010 y reelecto en el 2010-2016, en ambas ocasiones en la boleta del PLD.

En los comicios del año 2016 sucumbió cuando intentó ganar un puesto de diputado, pero en el año 2020 saboreó de nuevo el néctar de la victoria al postularse como candidato a regidor, siempre por la tolda morada.

Además, en los gobiernos del PLD hasta el año 2016, hizo buenos negocios con el Estado, pero sus ganancias las invirtió en la campaña del 2016, cuando perdió, viéndose obligado a reiniciar desde cero.

Por otra parte, en la actualidad, la Fuerza del Pueblo desarrolla una estrategia comunicacional con la que procura proyectarse como la segunda fuerza política electoral de República Dominicana, por encima del PLD.

Esto, a pesar de que en las elecciones pasadas no logró superar el umbral del 5% de los votos válidos emitidos para poder ser considerado un partido mayoritario.

  • La sumatoria de los votos de los niveles Presidencial y congresual en las elecciones del pasado día cinco de julio arrojaron que los dos únicos partidos mayoritarios de República Dominicana son el Revolucionario Moderno y el de la Liberación Dominicana.
  • También confirman que el partido Fuerza del Pueblo es el más votado de otras 23 organizaciones minoritarias, por encima de los veteranos y ya en declive partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
  • Según la resolución número 01-2021, de la Junta Central Electoral, el PRM se consolidó como la principal fuerza política del país al acumular en los dos niveles antes mencionados la cantidad de 5,403,594 votos, lo que le dio autoridad para llevar el número 1, en la boleta electoral de las elecciones de febrero y mayo del año 2024.
  • Mientras que el PLD, según esa misma resolución, obtuvo 3,882,981 votos, lo que le permite ser considerado un partido mayoritario y ostentar el número 2 en las elecciones que serán convocadas dentro de cuatro años.
  • De su lado, la Fuerza del Pueblo, que lidera el ex presidente Leonel Fernández, en su primera participación en las elecciones logró acumular 546,750 votos, suficiente para llevar el número 3 en la boleta, pero insuficientes para ser considerado un partido mayoritario.
  • Aún así, la FP está a la cabeza de un grupo de 23 partidos minoritarios, algunos de los cuales llegaron a ser mayoritarios, tales como el PRD, el PRSC y el PQDC.

El liderazgo de la FP no está de acuerdo con esa designación que le ha otorgado la JCE.

Sin embargo, la FP, con el respaldo del PRM, logró ser reconocido en el Senado como «la segunda mayoría», luego que algunos senadores, que engañaron a la militancia peledeísta para ser electos como tales, una vez conquistado el triunfo, se fueron a la Fuerza del Pueblo.

En la actualidad, la estrategia comunicacional de la FP, consistente en ir anunciando a cuenta gotas la salida de dirigentes del PLD hacia esa ente, tiene la intención de crear una narrativa que los muestre como la principal fuerza opositora, lo que solo podrá quedar demostrado en las elecciones del año 2024.

Todos los que se han marchado del PLD tras ganar puestos mintiendo a los electores al hacerles creer que eran fieles a esa organización, están convencidos de que con ellos se llevan a «una gran parte de la militancia» morada y, desde ya, colocan como su principal adversario al PLD, no al gobernante Partido Revolucionario Moderno, con el que se presentaron aliados en algunas instancias en los comicios del 2020.

Compartir:
  • 38
    Shares
Botón volver arriba