Juan López
Juan López,

En SDE al PLD le conviene realizar primarias abiertas

Por Juan López / Desde el Municipio
Existe un gran consenso sobre la importancia política que tienen las elecciones municipales a realizarse el domingo 16 de febrero del 2020. Esa importancia se magnifica en 7 municipios, entre los que sobresale  el municipio Santo Domingo Este (SDE).

La importancia política y electoral para la elección de las autoridades municipales de  SDE se fundamenta en los siguientes aspectos:

a) Es el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo, la más grande del país, con más de 1.7  millón de habitantes.

b) SDE es el municipio con la  mayor población y también cuenta con el mayor caudal de votos (más de 709 mil) para los próximos comicios.

c) Es un bastión electoral del peledeismo,  que ha cosechado cinco triunfos contundentes y consecutivos en las elecciones del 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016.

d) La victoria municipal en SDE se reflejará en forma positiva en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo de 2020.

En los comicios municipales del 2006 y 2010  el Alcalde Juancito les ganó, en buena lid, a sus competidores en las primarias internas que, para esa época, organizó  el PLD en SDE.

Para el 2016, la candidatura de Juancito fue reservada por dos convincentes razones:  a) En base a lo estipulado en el “Pacto político de Juan Dolio”.

  1. b) En atención a los resultados de tres diferentes encuestas dispuestas por Comité Político del PLD, en las que el Alcalde Juancito registraba una intención del voto superior al 57 % contra menos de un 15 % que marcaba su único contendiente.

El liderazgo político del Alcalde Juancito unificaba a todos los congresistas, a la dirigencia y militancia del PLD en SDE. De los 12 diputados peledeistas, sólo uno manifestó interés en competir como precandidato a la Alcaldía de SDE para los comicios de 2016.

Ante su lamentable muerte, surgieron seis aspirantes a la Alcaldía de SDE por el PLD. En muy  apretadas disputas, resultó candidato el actual Alcalde. De 13 diputados que ahora tiene el PLD en SDE, uno solo dice respaldar al actual Alcalde. Es decir, la otrora unidad y liderazgo político en SDE se esfumó.

Por esa razón, para las próximas elecciones, son 9 los peledeistas precandidatos a la Alcaldía de SDE: El actual Alcalde, 6 diputados y otros 2 destacados dirigentes del PLD, lo cual indica que la  dirigencia y militancia peledeista en SDE está muy dispersa en torno a esos 9 precandidatos a la Alcaldía.

Por todo lo anterior, reservar la candidatura a la Alcaldía sería antidemocrático y un error político. El PLD debe realizar primarias abiertas para garantizar que su candidato a la Alcaldía resulte con el apoyo necesario para consolidar la unidad del Partido lo cual garantizará el triunfo electoral del PLD en SDE.

Ciertamente,  en SDE al PLD le conviene llevar a cabo unas primarias abiertas, democráticas y  transparentes en las que participen, en igualdad de condiciones, todos los precandidatos que, con legítimos derechos, han manifestado sus aspiraciones a la Alcaldía de SDE.

Con unas primarias abiertas y participativas el PLD adquiere un importante dinamismo de su membresía, partidos aliados y simpatizantes. De esa forma, en SDE “el que ganó en buena lid, ganó”.  Y de seguro recibirá el apoyo disciplinario y firme de todos los peledeistas, incluyendo el respaldo de los otros precandidatos para garantizar el triunfo el 16 de febrero, lo cual será el preludio  imprescindible para avanzar en una sola dirección hacia una nueva victoria en las elecciones presidenciales y congresuales del PLD para beneplácitos del municipio SDE.

30 de mayo de 2019,

Día de la Libertad en Rep. Dom.

Vea también

Medina y Castillo encabezan gran marcha caravana y juramentan candidatos municipales en SPM

Por Miguel Medina SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina y el candidato presidencial …

El PLD en el Bronx, Westchester, New York, y RD ganara en primera vuelta

Por Luis Lithgow “En el Bronx, Westchester, New York, y Republica Dominicana el PLD ganara …

Comentarios: