Rafael A. Burgos Gómez
Rafael A. Burgos Gómez

Es poco seguro que Burgos Gómez sea el candidato al Senado por el PRM

Por Robert Vargas
Hasta ahora solo el empresario y ex militar Rafael A. Burgos Gómez ha expresado públicamente su intención de aspirar a la Senaduría de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM).

Esa plaza ya fue “reservada” por el PRM para  regalársela a alguien que considere tiene las condiciones para sumar votos y ayudar a la victoria electoral en el año 2020.

Alguien ha mencionado que podrían hacerle el obsequio a un empresario de la sociedad civil, que no se ha fajado a construir la organización.

También se ha dicho, pero eso es solo un comentario de pasillos, que una diputada perremeísta estaría aspirando al puesto.

Por lo pronto, en el PRM, Burgos Gómez es el único que públicamente ha mostrado que la senaduría provoca que se le haga agua la boca.

Ayer conversé con un amigo de elevada influencia en el PRM y le comenté sobre las posibilidades de que este empresario sea el ungido para que le hagan el regalo.

Su respuesta ayudó a sembrar dudas, además de que es claro que importantes sectores no lo consideran la persona ideal para enfrentar al PLD.

Cuando hice otras menciones de nombres, aquel amigo me habló de los requisitos que establecen las leyes y la Constitución de la República para optar por el cargo, uno de ellos es haber nacido en la provincia que quiere representar o haber vivido al menos cinco años consecutivos en ese territorio.

Burgos Gómez tiene mucho más de cinco años residiendo en la provincia, pero ese no es el punto.

La cuestión es que, políticamente, es una persona que “no prende” y “no encanta” a los votantes, independientemente de sus capacidades gerenciales y empresariales y su éxito económico. Eso es otro asunto.

A Burgos Gómez, quien es “canchanchán” de Hipólito Mejía le regalaron la Presidencia provincial del PRM, cargo por el que no luchó y al que llegó sin méritos partidarios adquiridos a fuerza de trabajo duro desde abajo.

Se lo obsequiaron porque es amigo personal de Hipólito Mejía, y allí está. Como Presidente de la organización ni huele ni hiede y, cuando llega a las actividades partidarias no despierta pasiones. Lo mismo ocurre cuando se va.

-“La senaduría está reservada, pero no tiene nombre”, me comentó el amigo aquel que le mencioné varias líneas arriba.

-“¿Y el caso de Tonty?“, le pregunté.

-“Es que Tonty no es del PRM y si él ingresa deberá acogerse a lo que decida el Partido”, me comentó.

Le hice esa pregunta porque tengo entendido que Tonty Rutinel podría estar interesado en ingresar al PRM, lo que no descarto que lo hiciera en el más reciente PREMIL.

Si ingresaba, sería para competir por la Senaduría. De hecho, es el político de Santo Domingo Este que mejor conoce la provincia Santo Domingo en sus barrios, calles y callejones y, durante el último año él ha estado visitando todos sus barrios contactando a dirigentes y militantes del PRM y otras fuerzas.

El problema es que Tonty solo tiene ideas y principios y ya eso no cuenta mucho en los partidos del Siglo XXI en República Dominicana.

Además, no es seguro que Hipólito y Luis quieran regalarle la candidatura ni tampoco permitirle competir. 

Estas variables limitan sus posibilidades de acceder a la Senaduría por vía del PRM, que, a esta fecha, no tiene decidido quién será su candidato.

Mientras esto ocurre, Burgos Gómez parece que está a la espera de que la gracia de Hipólito Mejía sea derramada sobre él para decidirse a defender un cargo al que quiere llegar sin muchos esfuerzos ni inversiones.

Y, como se sabe, “Papá” defiende a los suyos, aunque se hunda su partido.

Vea también

Tonty Rutinel

Explica el motivo de su alegría tras anuncio de Danilo Medina de que no irá a por la reelección

Por Tonty Rutinel Domínguez Dije, sostuve y mantuve desde hace más de tres años: 1) …

Entrada frontal de Dellis Féliz a carrera por diputación da “nuevo sabor” a la contienda electoral en la Circ. 2 SDE

Por Robert Vargas La entrada frontal de Dellis Féliz a la carrera por una diputación …

Comentarios: