ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Esa «boquita» de Manuel Jiménez lo pone a mentir … sin necesidad

Por Robert Vargas
El alcalde Manuel Jiménez es el líder del municipio Santo Domingo Este y, en consecuencia, debe cuidar lo que dice para evitar mentir de forma tal que mantenga su credibilidad en alto.

Sin embargo, como dicen en el barrio, Manuel Jiménez «no le para» a lo que de él se pueda pensar y este lunes se ha presentado ante una batería de periodistas en una rueda de prensa en el Palacio Municipal del ASDE donde, sin ruborizarse, mintió ante las cámaras y todo quedó grabado.

A lo mejor no fue que quiso mentir, pero la realidad muestra que sí lo hizo. Y, al hacerlo, no se inmutó generando la percepción de que es capaz, también, de tragarse uno de esos «tiburones podridos» sin eructar.

Ninguno de los periodistas presentes se percató de la falta a la verdad cometida por el alcalde, aunque sus funcionarios probablemente sí lo sabían pero, por razones obvias, guardaron silencio cómplice.

¿Cuál fue la mentira que dijo Manuel Jiménez a los periodistas?

En realidad, no fue una mentira. Fueron dos; la primera fue dicha el día 23 de septiembre de este año y la segunda este día cuatro de octubre.

Voy a comenzar por la segunda, la que dijo hoy en el Palacio Municipal.

De ahora en adelante, Manuel Jiménez tendrá que “rascarse con sus propias uñas”

En su afán por proyectar una imagen positiva de eficiencia y capacidad gerencial en la recogida de basura, el alcalde dijo que:

-«Hay camiones suficientes (para recoger la basura en la Circunscripción 3) en este momento, porque hemos alquilado unos 35 camiones».

Lo dijo con una seguridad pasmosa. No se le movió ni un solo músculo del rostro, pero el tono en que lo hizo transmitía confianza. Después de todo, los líderes no mienten, se podría pensar.

Sin embargo, una ligera búsqueda en el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas nos permitió encontrar que, efectivamente, está en curso una licitación para el alquiler de 35 camiones destinados a la recolección de basura en la Circunscripción 3. Estar en proceso para alquilar no significa que ya fueron alquilados.

Según el cronograma de la licitación, todo el proceso deberá concluir el día 13 de octubre con la publicación del contrato, la emisión de la orden de servicio y la orden de compra.

Jiménez le dijo al municipio que «hemos alquilado 35 camiones», lo que, contradice lo publicado en el portal de Contrataciones Públicas, que establece que todavía no han sido contratados los dichosos 35 camiones, sino que esto será el día 13 de octubre, cuando concluya todo el proceso de licitación.

Para verificarlo, le sugerimos ver el cuadro debajo de estas líneas: (clic aquí o en la imagen para ampliarla)

¿Qué necesidad tenía Jiménez de decir que los 35 camiones ya fueron alquilados, cuando aún se está en el proceso de licitación? Solo él lo sabrá.

La segunda mentira o… una media verdad

El pasado día 23 de septiembre, con una mentira o una media verdad, el síndico  sentó las bases de la segunda falsedad que les acabamos de narrar.

Manuel Jiménez
Manuel Jiménez

Manuel Jiménez “se acoñó”; cree que está en campaña y no hizo a tiempo lo que tenía que hacer; después culpará a los regidores por su falta de gerencia

Para comprobarlo, regresamos al portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, donde el ASDE publicó una serie de documentos que sirven de sustento a la licitación para el alquiler de los camiones.

Uno de esos documentos se refiere a la «Resolución de Declaratoria de Urgencia de la Máxima Autoridad Ejecutiva«.

Asumimos que en este caso, la «Máxima Autoridad Ejecutiva» del ASDE es él, Manuel Jiménez.

Sin embargo, ¿Dónde es que las justificaciones para el alquiler de los camiones pasan de lo claro a lo gris?

Ocurre cuando él justifica el alquiler de esos 35 camiones destinados a la Circunscripción 3, en el retraso en llegar al país de los camiones y otros equipos adquiridos en China para ser usados en la Circunscripción 2, tal como lo dice de manera explícita la resolución en la que el Concejo de Regidores le aprobó una transferencia de unos 100 millones de pesos en febrero pasado.

Manuel Jiménez le ha hecho creer al municipio que esos camiones que aún, se supone, están en alta mar, son para afrontar la crisis de basura en la Circunscripción 3, cuando eso es falso.

Él solo podría usar los camiones por llegar en la Circunscripción 3 si violenta la resolución que establece que son para su uso en la Circunscripción 2, no en otro lugar.

Ese es el considerando número 11 de la «Resolución de Declaratoria de Urgencia de la Máxima Autoridad Ejecutiva«, emitida por Jiménez.

Si se fijan bien, en la misma dice que la licitación del 13 de abril es para comprar equipos y camiones (….) para ser utilizados en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este».

Deliberadamente oculta que la resolución que le autorizó la compra de los camiones  con la transferencia de 100 millones de pesos establece que estos son para su uso en la Circunscripción 2 Ciudad Oriental

Y fue, precisamente, ese territorio el que fue declarado en estado de urgencia municipal.

Hasta el momento de la redacción de esta nota (8:42 PM del día 4 de octubre del 2021) el Concejo de Regidores del ASDE no ha declarado la Circunscripción tres en estado de urgencia, que lo haga después, es otra cosa.

Sin embargo, el alcalde Manuel Jiménez debe cuidar muy bien lo que dice, porque a un líder municipal no le luce actuar como él lo hizo hoy.

Sobre todo, cuando lo que dice se puede comparar directamente con lo publicado en fuentes abiertas.

Claro, la mayor parte de lo dicho arriba no tiene validez si Jiménez se saltó todos los procedimientos legales y alquiló esos camiones «por debajo de la mesa», sin seguir los procedimientos que ordena la ley. Y, a decir verdad, no creo que el síndico se atreva a tanto.

Compartir:
  • 16
    Shares
Botón volver arriba