Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Este abogado y dirigente del PRM dice qué debe hacer Ana Tejeda ante la Sentencia TC/0775/17

Por Robert Vargas
¿Obliga el Tribunal Constitucional en su Sentencia  TC/0775/17,  a la Presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Ana Tejeda, a reponer en el cargo de concejal a la perremeísta Bernarda Aracena, en sustitución del reformista Epifanio Abad Nepomuceno?

Este abogado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), interpreta que no.

Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular
Bernarda Aracena ingresa a la Sala Capitular

El lo ha dicho en un comentario en FaceBook varias horas después de que Aracena, por medio del abogado que le asiste, Victor Féliz, ha amenazado con querellarse penalmente con Tejeda si en la próxima sesión del Concejo su asistida no es recolocada en el puesto de regidora.

-«La Presidenta del Concejo esta en la obligacion legal de poner en agenda el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional que suspende la sentencia del TSE que designó a Abad Nepomuceno como Regidor», ha comentado el letrado Abel Matos.

Abel Matos
Abel Matos

-«Sin embargo esa misma sentencia no obliga a la Presidenta del Concejo a posesionar a nadie ya que el dispositivo de la misma no lo establece y en 2 partes del dispositivo solo se refiere a suspension no a poner en posesion a ningun Regidor, hasta tanto el Tribunal Constitucional conozca el fondo de la Demanda de la buena amiga y compañera Bernarda Aracena», agrega Matos.

Y concluye que «por lo tanto, mi interpretacion es que el Concejo de Regidores del ASDE ante la inminemte.y obligatoria salida del Regidor Abad, quedaria con esa vacante hasta que el TC evacue una sentencia definitiva que por demas son vinculantes a todas las partes e inapelables».

 

Aracena recurrió al Tribunal Constitucional para lograr que este dejara sin efecto  el fallo del Tribunal Superior Electoral Sentencia_TSE-Num.001-2017 que ordenó en enero pasado que ella fuera destituida y en su lugar fuera juramentado el reformista Abad Nepomuceno.

Sin embargo, el TC concluyó  en su Sentencia  TC/0775/17

«ACOGER la demanda interpuesta por Bernarda Aracena López de Almonte en suspensión de la ejecución de la Sentencia TSE-Núm. 001-2017, dictada por el Tribunal Superior Electoral el once (11) de enero de dos mil diecisiete (2017)y, en consecuencia, SUSPENDER la ejecución de dicha sentencia hasta tanto este tribunal conozca el recurso de revisión interpuesto contra esta última».

-“Si la LICDA ANA GREGORIA TEJEDA, no procede a juramentar a Bernarda Aracena López de Almonte, el jueves de esta semana, interpondremos una acusación penal en virtud de los artículos 294 Numerales 1,2,3,4,5 de la leyes 76-01 y 10-15) en contra de la señora ANA GREGORIA TEJEDA”, dice textualmente Féliz.

Aracena fue posesionada en el Concejo de Regidores en diciembre del año pasado en sustitución del perremeísta Catalino Sánchez, asesinado por un pistolero cuandojugaba dómino con un compadre en el sector Prados de San Luis, en septiembre de 2016.

Sin embargo, en Enero de este año, el TSE falló que el puesto le correspondía al reformista Abad Nepomuceno, sentencia que ha sido suspendida por elTC en su fallo del siete de diciembre pasado.

Por el asesinato de Sánchez está imputado Rafael Lara, quien es su suplente, y el hermano de este Benny Lara Contreras. Los dos están bajo custodia a la espera de un juicio de fondo.

Ambos se definen inocentes, mientras un reformista y una perremeísta se pelean  judicialmente por el puesto.

En caso de que Lara sea declarado inocente, él deberá ser colocado en el puesto de regidor.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba