
Bernarda Aracena amenaza llevar al banquillo de los acusados a Ana Tejeda
Por Robert Vargas
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Bernarda Aracena, amenaza con llevar a los tribunales a la presidente del Concejo de Regidores del ASDE, Ana Tejeda, lo que representa una nueva vuelta de tuerca en la situación generada en ese órgano tras el asesinato a manos de un pistolero del regidor Catalino Sánchez, en septiembre del año pasado.
Aracena ha coordinado las acciones judiciales con el abogado que le asiste en su intención de lograr ser posesionada de nuevo como Regidora provisional hasta tanto sea resuelto en los tribunales la condición que afecta al suplente de Sánchez, Rafael Lara, quien está imputado por el crimen junto a su hermano Benny Lara Contreras.

Anoche, el abogado de Aracena, Victor Féliz, le dijo a Ciudad Oriental mediante un mensaje de correo electrónico que le otorgan de plazo a Tejeda hasta el próximo jueves fecha cuando se supone deberá ser realizada la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre del Concejo de Regidores.
Si ese día Aracena no es posesionada en el cargo de regidora, advierte Féliz, presentará en nombre de su asistida «una querella penal con todas sus consecuencias legales», contra la presidente del Concejo.
-«Si la LICDA ANA GREGORIA TEJEDA, no procede a juramentar a Bernarda Aracena López de Almonte, el jueves de esta semana, interpondremos una acusación penal en virtud de los artículos 294 Numerales 1,2,3,4,5 de la leyes 76-01 y 10-15) en contra de la señora ANA GREGORIA TEJEDA», dice textualmente Féliz.
Él sostiene que ya se le acabóla paciencia «ante el desacato» No. 0775/2017 del Tribunal Constitucional, que dejó a su vez sin efecto otro fallo del Tribunal Superior Electoral, ( 001/2017), que derogó a su vez una resolución del Concejo de Regidores que admitió a Aracena como regidora en sustitución de Sánchez, y ordenó que fuera posesionado en el cargo el reformista Epifanio Abad Nepomuceno.
La setencia del TC acogió «la demanda interpuesta por Bernarda Aracena López de Almonte en suspensión de la ejecución de la Sentencia TSE-Núm. 001-2017, dictada por el Tribunal Superior Electoral el once (11) de enero de dos mil diecisiete (2017)y, en consecuencia, SUSPENDER la ejecución de dicha sentencia hasta tanto este tribunal conozca el recurso de revisión interpuesto contra esta última».
Ciudad Oriental ha conocido que existe la intención de dejar fuera del Concejo a Abad Nepomuceno y a Bernarda Aracena, lo que rechaza de manera total esta último pues ella interpreta que la deben recolocar en el cargo.
Féliz argumenta que «la persona responsable que le corresponde posicionar de nuevo como regidora de manera provisional a la señora Bernarda Aracena Lopez de Almonte es la señora ANA GREGORIA TEJEDA en su condición de presidenta del consejo y es tanto así que el dispositivo 3ro de la sentencia establece que la sentencia debe ser notificado a la señora Bernarda Aracena Lopez de Almonte y a la presidenta del concejo».
El abogado sostiene que tan pronto Tejeda sea imputada por cargos penales ella deberá ser suspendida en puesto de regidora.
A continuación el texto íntegro de la declaración del abogado Victor Féliz: