Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Hombre intentó matar a otro en Los Guaricanos condenado a 20 años de prisión

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 20 años de prisión a un hombre, que intentó matar a balazos a otro, con el cual tenía rencillas personales, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte,

El condenado es Luis Manuel Ruiz Doñe (a) Fernandito el Patrón, de 35 años de edad, con domicilio en la calle Esperanza S/N, sector Punta, en Villa Mella, en el referido municipio.

Fue encontrado culpable del intento de homicidio de Carlos Manuel Pozo Santana (a) Pipa, de 33 años de edad, domiciliado en la calle Sánchez número 02, sector Ponce de Los Guaricanos, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió a las 10:30 de la noche del 10 de febrero del 2019, cuando el ahora víctima se encontraba sentado en la acera de la calle Desiderio Arias, del referido sector de Los Guaricanos, cuando el ahora condenado llegó a bordo de una motocicleta, un arma de fuego en las manos y sin mediar palabras, le realizó múltiples disparos.

Una de las heridas fue con entrada en el nivel del Hemitórax Izquierdo y  salida en la supra clavicular derecha.

Luego de realizar los disparos, el encartado (a) Fernandito el Patrón, se desmontó de la motocicleta en que andaba, fue pateó a la víctima, buscando confirmar si seguía con vida, y al ver que no se movía, emprendió la huida.

Según el expediente, la agresión contra Pozo Santana (a) Pipa, se generaron por discusiones que días antes habría tenido con el ahora condenado.

Dos días después del suceso, (a) Fernandito el Patrón fue arrestado mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-2019-EMES-02600 y el 14 de octubre del 2019, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMES-02727.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Juan Pablo Ortiz Peguero y Eddy Nelson Romero Alba, encontró culpable al encartado en la violación de los Artículos 2, 295, 304 párrafo II y 309 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Tentativa de Homicidio y las Heridas Voluntarias.

Además, la violación de los Artículos 65 y 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los fiscales Zayra Soto y Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvieron a su cargo demostrar la culpabilidad del justiciable, desmotando la presunción de inocencia que lo revestía, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

En tanto, la fiscal Evelin Peña Quezada, del Departamento de Violencia Física y Homicidios de la misma, estuvo a su cargo la formulación de acusación y solicitud de Auto de Apertura a Juicio.

La abogada Iris Joaquín, con su querella de actor civil, logró impusieran al condenado el pago de un millón de pesos de indemnización, a favor de la víctima.

Las condenas deberán ser cumplidas en la penitenciaría nacional de La Victoria y el fallo comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La sentencia marcada con el número 232-2021, se le dará lectura integra el 17 de noviembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la misma, la pueda recurrir en apelación.

Compartir:
  • 20
    Shares
Botón volver arriba