Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 10 años de prisión hombre hirió y ejerció violencia intrafamiliar a su ex pareja

Por Julio Benzant

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

Al acoger la solicitud de los fiscales Ignacio Rojas y Felipe Cuevas, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 10 años de prisión a hombre que hirió y ejerció violencia intrafamiliar agravada a su ex pareja sentimental, en su suceso ocurrido en sector Los Frailes, en Santo Domingo Este.

El condenado es Jesús Jiménez y/o Miguel Fulcar, de 31 año de edad, domiciliado en el barrio La Llave, del sector Los Frailes II, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en el ilícito penal de violencia de género e intrafamiliar, en perjuicio de Elizabeth del Rosario, de 25 años de edad, su ex compañera sentimental.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo al expediente, el seis de julio del 2023, La mujer víctima, mediante la denuncia marcada con el número 7467, puso en conocimiento de las autoridades en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo, que su ex pareja, el ahora condenado, constantemente la agredía, y a razón de esto, se ordenó una Orden de Alejamiento.

No obstante, el encartado se presentó a la casa de la denunciante, le propinó una patada a la puerta, penetró a la vivienda y una vez en su interior, agredió a la mujer física y verbalmente, estrellándole contra una pared y sacó un puñal, con el cual le propinó amenazas.

Anterior a esta denuncia, el 21 de mayo del mismo año, con la denuncia marcada con el número 5570, se presentó la mujer a la Unidad de Violencia de Género, donde denunció que su ex pareja se había presentado a su vivienda de forma agresiva, pidiéndole dinero para satisfacer su necesidad de drogas y al ella negarse, busco un martillo y rompió el candado de la puerta.

Luego de estar en el interior de la vivienda, procedió a destruir parte de los electrodomésticos y posteriormente le infirió lesiones en varias partes del cuerpo a la mujer, quien logró huir al puesto de policía más cercano, para salvaguardar su vida.

La mujer víctima manifestó a las autoridades que estaba cansada de las constantes amenazas de muerte de parte de su ex pareja, contra quien se querelló varias veces a fin de resolver el caso, pero que sentía temor por su vida, ya que, de acuerdo a ella, andaba con un arma de fuego.

El cinco de julio del 2023, fue arrestado en fragante delito el ciudadano Jesús Jiménez y/o Miguel Fulcar, al haber violado la Orden de Alejamiento, y agredir verbal y físicamente a la su ex compañera sentimental.

Tres días después, mediante la Resolución Penal número 530-2023-SEMC-01625, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso medida de coerción de prisión preventiva, para ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombre, en la provincia de San Cristóbal.

En el juicio realizado el 17 de abril del 2024, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), José Leonel Asencio Quezada y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró justiciable culpable en la violación de los Artículos 309, 309-1, 309-2 y 309-3 literales a, b, e, d y g del Código Penal Dominicano (CPD), modificado por la Ley 24-97, que tipifican y sancionan los golpes y heridas y la violencia intrafamiliar agravada.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la víctima, constituida en querellante-actor civil.

Se ordenó comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena para su fiel cumplimiento.

El fiscal Francisco González, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

La sentencia número 00145/2024 se le dará lectura integra el nueve de mayo del año en curso.

Compartir:
Botón volver arriba