Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen siete años de prisión hombre ejerció violencia contra ex pareja en Boca Chica

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a siete años de prisión a un hombre, que amenazó y agredió física y verbalmente a su ex pareja sentimental, en un suceso ocurrido en el municipio de Boca Chica.

La condena le fue impuesta a Jonathan Zapata, de 24 años de edad, domiciliado en la calle San Ramón número 17, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en el ilícito penal de violencia de género e intrafamiliar, en perjuicio de Mariel Espíritu Decena, de 23 años de edad, su ex compañera sentimental.

La acusación presentada por el ministerio público, establece que en fecha 14 de marzo del 2021, el ahora condenado acudió a la residencia de su ex pareja, la cual agredió físicamente y amenazó de muerte.

Indican que varios días antes, el imputado había merodeado los alrededores de la casa de la víctima, la cual tuvo que pedir ayuda y al ser encontrado escondido el justiciable, estableció que “solo quería hablar con ella”.

Luego que vecinos acudieron en auxilio de la mujer, el encartado Zapata les dijo que no la iba a molestar y que se marcharía, pero que poco después se escucharon varios golpes y cuando fueron a ver, era el imputado, que rompió una ventana de la habitación y con un cuchillo en manos, amenazaba con matarla.

En esas circunstancias, el imputado tomó a la víctima por los cabellos y con cuchillo en mano, la llevó a un play que está cerca de la casa, donde fue socorrida por vecinos, que lanzaron piedras, por lo que el justiciable tuvo que salir corriendo.

La mujer víctima, interpuso formar denuncia en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo, donde luego de las experticias de lugar, solicitaron una Orden de Arresto contra Jonathan Zapata.

Emitida y ejecutado la Orden de Arresto, el 11 de agosto del 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-01701, un juez de la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente de Santo Domingo Este, le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el Primer Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Julio A. Aybar Ortiz (presidente) Flor A. Bautistas Polo y Dolores Galay de la Cruz (miembros), encontró al justiciable culpable en violentar los Artículos 309-2 y 309-3, del Código Penal Dominicano (CPD), modificado por la Ley 24-97, que instituyó como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar.

El ministerio público en el juicio de fondo, estuvo a cargo del fiscal Juan Miguel Vásquez Minaya, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

En tanto, la fiscal Mariana Álvarez, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la misma Procuraduría Fiscal, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

Al justiciable le fue compensado el pago de las Costas Penales del proceso, al ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 22 de agosto del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.

El fallo del tribunal dispones que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que la decisión sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
Botón volver arriba