Destacadas de CiudadOriental.comJusticiaSin categoría

Imponen 10 años de prisión hombre robó transporte de valores en Sabana Perdida

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com

 

El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 10 años de prisión a un hombre encontrado culpable en el robo de un camión de transporte de valores, en un suceso ocurrido en el sector Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte.

El condenado es Yohely Urbaez Bautista (a) El Mono, de 34 años, domiciliado en la calle Lucia Reyes número 28, sector El Cacique, en la provincia Monte Plata.

En tanto, José Alfredo Urbaez Bautista, hermano del condenado e imputado en el proceso, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia probatoria.

Yohely Urbaez Bautista (a) El Mono, fue encontrado culpable de robar un camión de envío de valores de la compañía G4S Cash Solutions S. A., el cual llevaba en su interior siete valijas con poco más de tres millones 500 mil pesos.

De acuerdo a la acusación, aproximadamente a las 11:00 a.m. del 16 de enero del 2020, el ahora condenado alías El Mono, junto a Francis Bautista (a) Camarón y otros individuos no identificados, todos prófugos, aprovecharon que los guardias de seguridad de la compañía bajaran del vehículo para realizar una entrega en el banco ADOPEN, ubicado en la avenida Los Restauradores, en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Indican que el imputado abordó el camión marca Dahaitsu, de color blanco, ficha 131, de transporte de valores y emprendió la marcha, siendo perseguido y alcanzado por la seguridad del vehículo, en la calle Los Restauradores, sector Invi de Sabana Perdida, donde fue golpeado por una multitud de ciudadanos.

Los dos supuestos cómplices, lograron escapar en un automóvil marca Hyundai, modelo Sonata, color gris, de acuerdo a las autoridades.

El ahora condenado, quien fue golpeado por una multitud y los miembros de la seguridad del camión de valores, fue ingresado en hospital Doctor Ney Arias Lora, en custodia policial.

Al momento del arresto, a Urbaez Bautista (a) El Mono se le ocupó una peluca, dos copias de llaves, un celular y un uniforme de la empresa G4S Cash Solutions S. A, que vestía al momento de ser capturado.

Luego del alta médica, fue presentado ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, que le impuso medida de coerción de prisión preventiva, mediante el Auto número 530-2020-SMEC-00170 de fecha 23 de enero del 2020.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 265, 266, 379, 383, 385 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y Robo en Camino Publico.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo desmontar la presunción de inocencia del justiciable, logrando la imposición de la pena.

Fue acogida la querella en actor civil impuesta por la compañía de valores, imponiéndole al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos, por el daño causado.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La fiscal Francia Moreno, adscrita al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La sentencia marcada con el número 00731-2022, se le dará lectura integra el 16 de diciembre del año en curso.

 

Compartir:
Botón volver arriba