Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Condena de 20 años de prisión entrenador de béisbol violó uno de sus alumnos, un menor de 12 años

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

Al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía de Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un entrenador de béisbol, encontrado culpable de violar sexualmente a uno de sus alumnos, un menor de 12 años de edad, en un suceso ocurrido en el sector Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a José Luís Rosario y/o Raybel Correa Guillermo, un entrenador de béisbol de 30 años de edad, domiciliado en la calle José Martín s/n, en el sector Camino, en el referido municipio.

El justiciable fue encontrado culpable en la violación sexual de uno de sus alumnos, un menor de 12 años de edad, cuyos datos son reservados por asunto de Ley.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación, la noche del 27 de enero del 2020, la madre del menor víctima, encontró a su hijo llorando y al cuestionarlo, este le confesó que no aguantaba más, porque su entrenador, el ahora condenado, lo estaba violando sexualmente.

El menor explicó a su madre, que su entrenador lo ponía a practicarle sexo oral y le penetraba en varias ocasiones, amenazándolo con un cuchillo, diciéndole que, si hablaba con alguien, lo mataría.

El ministerio público recibió la denuncia de parte de la madre del menor, procedieron hacerle las evaluaciones física, periciales y psicológica a fines de corroborar lo denunciado.

El 29 de enero del 2020, mediante la Autorización Judicial número 530-2020-EMES-00638, fue arrestado José Luís Rosario y/o Raybel Correa Guillermo, y posteriormente, un juez de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Flor E. Batista Polo (miembros), encontró al justiciable culpable en la violación del Artículos 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica y sanciona la violación sexual.

También la violación de los Artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código Para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fue acogida la querella en actor civil, imponiéndole al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos, por el daño causado.

Además, deberá pagar una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por una abogada de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

La fiscal Ayeisa Cedeño Richiez, de la Unidad de Atención a Víctima de Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El tribunal ordenó que la condena sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria y comunicar la decisión al juez de la Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

Compartir:
Botón volver arriba