Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 15 años de prisión hombre introdujo al país 11 kilos de cocaína desde Colombia

Por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO [email protected]

 

El Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a 15 a años de prisión a un hombre, que introdujo al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas(AILA), 11.54 kilos de cocaína, en un vuelo comercial procedente de Bogotá, Colombia.

El condenado es Miguel Ángel Paulino Reynoso, de 27 años, domiciliado en la calle Salome Ureña número 25, en el sector La Caleta, en Boca Chica.

El justiciable fue encontrado culpable de tráfico nacional e internacional de sustancias controladas en perjuicio del Estado Dominicano.

De acuerdo el expediente, el ahora condenado fue arrestado en el AILA, la mañana del 23 de septiembre del 2019, cuando llegó al país en el vuelo no. 7082, de la línea aérea Aerorepublica (WINGO), procedente de la ciudad de Bogotá, Colombia.

El pasajero, con presunta actitud sospechosa, fue llamado a requisar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), destacados en el AILA, en razón que al pasar por la máquina de rayos X, observaron imágenes sospechosas en su equipaje de manos.

Al hacer la revisión del equipaje, los agentes encontraron en su interior seis paquetes de una sustancia al momento desconocida, con logotipo de “Café Águila Roja”, “Café Sello Rojo” y “Choco Listo”.

Las sustancias que contenían los paquetes, luego de ser analizada por el Laboratorio Quimico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser Cocaína Clorhidratada, con un peso de 11.54 kilogramos, de acuerdo al Certificado Quimico Forense no. SCI-2019-09-32—019977.

Al sospechoso se levantó un Acta de Fragrante Delito y sometido ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de Santo Domingo, que impuso  prisión preventiva, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria, mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-00260, de fecha 28 de septiembre del 2019.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Nelson Eddy Romero Alba (presidente), Carol Serenela Modesto Sánchez y Laisa Matos Duran (miembros), encontró culpable al encartado de violentar los Artículos 4 literal D, 5 literal A, 28, 58, 59, 75 párrafo II y 85 letras A, B y C de la Ley 50-88 Sobre Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado Dominicano.

Los jueces Impusieron al condenado el pago de las costas penales del proceso y ordenaron comunicar el fallo al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El justiciable, quien asumió una defensa positiva, pidió disculpas a la sociedad por el hecho punible, lo que fue valorado al momento de solicitar e imponer la pena.

El fiscal Juan Carlos Ignacio, del Departamento de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo demostrar la responsabilidad penal del justiciable.

En tanto, el fiscal Darío Antonio Almonte, del Departamento de Investigaciones de Drogas Narcóticas y Sustancias Controladas de la Fiscalía de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación al imputado.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el día 11 de octubre del año en curso.

Compartir:
  • 50
    Shares
Botón volver arriba