Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión implicado en homicidio en sector El Almirante

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
140,922
Fallecidos:
2,317
Recuperados:
113,687
Activos:
24,918
Actualizado el: 27 noviembre, 2020 - 12:04 AM (-04:00)

Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal de manos de la fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva, un tribunal de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a un hombre implicado en la muerte de otro, en el sector Almirante La Caña, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Joel Jiménez Guzmán y/o Luis José Jiménez Guzmán (a) Monongo, de 27 años de edad.

Fue encontrado culpable en causarle la muerte a Franklin Joel Sánchez Javier (a) Canqui, de 34 años, quien residía en la calle Miguel Ballester número 48, en el sector Almirante Solares, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Según la acusación el hecho ocurrió la mañana del 25 de diciembre del 2016, cuando el ahora occiso compartía en el Colmado El Meneo, en el sector Almirante La Caña, acompañado de su concubina Cristina Frías Sena y otras personas.

Indican que Sánchez Javier (a) Canqui, se disponía a marcharse en su motocicleta, cuando fue interceptado por el coimputado Álvaro Francisco Campo Mercado (a) Álvaro (quien fue condenado en otro juicio), con el cual había discutido días antes, por asuntos de celos.

Campo Mercado (a) Álvaro, le propinó dos botellazos a Sánchez Javier (a) Canqui, e inmediatamente se presentó el ahora condenado y le propinó una herida corto punzante en la cadera derecha, que le provocó la muerte.

La herida causó un Shock séptico, peritonitis por lesión de intestino, según la Autopsia número SDO-A-990-2016, de fecha 29 de diciembre del 2016.

[box type=”info” align=”alignleft” class=”” width=””]Podría interesarle: Condena de 20 años de prisión implicado asalto y heridas contra comerciante en urbanización Mi Hogar [/box]

El encartado fue condenado por el caso en el 2018, a 30 años de prisión, bajo la calificación jurídica de asociación de Malhechores y Asesinatos.

Esta sentencia la apeló y le fue ordenado un nuevo juicio.

En este nuevo proceso, el tribunal compuesto por Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y Yuli Cuevas de la Cruz (miembros), varió la calificación jurídica por los Artículos 265, 266,  309 y 310 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Asociación de Malhechores y Golpes y Heridas que provocan la muerte, imponiéndole 20 años de prisión.

El abogado Carlos José Moreno, del departamento de Defensoría de las Victimas, logró el tribunal impusiera dos millones de pesos de indemnización a favor y provecho de Secundino Sánchez Encarnación, querellante-actor civil.

El fallo del tribunal establece comunicar su decisión al juez de Ejecución de la Pena, y sea cumplida la sentencia en la cárcel pública de la provincia Barahona.

La lectura integra fue fijada para el 16 de noviembre del año en curso.

Compartir:
  • 9
    Shares
Botón volver arriba