Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Imponen 20 años de prisión tío violó y embarazó su sobrina adolescente

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Luego de demostrada la responsabilidad penal por la fiscal Ivette Mateo, de Litigación Definitiva, un tribunal colegiado condenó a 20 años de prisión a un hombre que violó sexualmente y dejó embarazada a su sobrina de 14 años de edad, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Germin Rosario Sánchez, de 27 años de edad, domiciliado y residente en el municipio Las Terrenas, en la provincia Samaná.

Fue encontrado culpable en el delito de incesto, en perjuicio de su sobrina de 14 años de edad, cuyo nombre se reserva por asuntos de ley.

La madre de la niña, quien estaba imputada de complicidad en el hecho punible, le fue dictada sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.

El fallo fue dictado por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el 13 de marzo del 2019, el padre de la menor puso en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público, que el ahora condenado Rosario Sánchez, a finales del mes de julio del 2018 violó en varias oportunidades a la adolescente 14 años, la cual era su sobrina.

El denunciante explicó a la Fiscalía, que su hija que vive con él en Europa, vino a pasar las vacaciones con su madre, y que el ahora condenado aprovechaba el momento que la  madre se iba al trabajo y penetra a la habitación, violándola sexualmente.

Luego de la acción, el tío violador, amenazaba a la adolescente de que no hablara, y que de hacerlo, nadie le creería su relato.

Producto de las agresiones sexuales a la menor, el 30 de abril del 2019, esta dio a luz una niña, fruto de la violación incestuosa.

La menor victima seis meses después y luego de encontrarse de regreso en Europa, intenta suicidarse en la escuela, confesándoles a los del centro, que fue violada sexualmente por su tío, en República Dominicana.

El padre, inmediatamente comunicó a la madre de la menor y hermana de violador, lo sucedido, pero supuestamente, ella reaccionó dudando los hechos y reclamando hacer ADN, para comprobar las violaciones sexuales a la adolescente.

Fue por ese motivo que el padre de la menor viajó a Santo Domingo, poniendo en movimiento la acción pública y denunciando la supuesta falta de colaboración de la madre de la víctima, para hacer justicia.

Con la intensión de corroborar la denuncia, el 13 de marzo del 2019, en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, se le practicó una Evaluación Médico Legal y un Análisis Psicológico, que certificaron la ocurrencia de los hechos, solicitándose una Orden de Arresto contra el ahora condenado.

El 11 de mayo del 2019, mediante la Resolución Penal número 530-2018-SEMC-01273, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, como medida de coerción.

NOTICIA RELACIONADA:  Condenado a 20 años de prisión hombre violó hijastra de 12 en Boca Chica

En el juicio de fondo realizado el jueves 11 de febrero, el tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidente), Ariella Cedano Núñez y Marleny Altagracia Santos (miembros), encontró culpable al justiciable  del delito de incesto en perjuicio de su sobrina de 14 años, sancionado por el  Artículo 332-1 del Código Penal Dominicano.

También, la violación de los Artículos 11, 12, 13,14, 15 ,16 y 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La abogada Fermina Reynoso, con su querella en actor civil, logró que el tribunal impusiera al condenado el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de la víctima-querellante.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la cárcel de La Victoria y el fallo del tribunal ser comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia será el cuatro de marzo del año en curso, fecha que abrirá los plazos para quien no este conteste con la decisión, la pueda recurrir en apelación.

Compartir:
  • 9
    Shares
Botón volver arriba