Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Inicia el principio del tiempo del fin del mercado de Los Mina; Manuel Jiménez da los primeros pasos para construir uno nuevo

Por Robert Vargas
Los comerciantes del mercado municipal de Los Mina deben comenzar a realizar ajustes con sus suplidores y acreedores puesto que el alcalde Manuel Jiménez ya dio, de manera concreta., el primer paso para construir un nuevo mercado en la avenida Venezuela.

Por tanto, como el viejo establecimiento deberá ser demolido, quienes le fían y le prestan dinero a los comerciantes del actual mercado, ubicado en la avenida Presidente Estrella Ureña (antigua avenida Libertad), también deberán fijar su atención en este hecho de trascendental importancia para sus negocios.

En principio, el alcalde Manuel Jiménez ha informado de que el actual mercado de Los Mina «se encuentra en condiciones deplorables, tanto en su infraestructura interna como en su entorno»,

Precisa que, en Santo Domingo Este solo existen dos mercados municipales y el único que se encuentra en «condiciones óptimas de operatividad» es el de Ciudad del Almirante, donde el síndico, en algunas ocasiones, no se atrever a ir si no es protegido por una muralla de soldados.

Aunque Jiménez se refiere a este establecimiento como «óptimo», le oculta a la población que la mayoría de los locales interiores del mercado del Almirante están vacíos y el comercio mayor es realizado en las calles del entorno con mercaderes informales que ocupan las aceras y las vías que, de día, son intransitables.

Manuel Jiménez pretende presentar su nuevo fracaso como si se tratara de un éxito: los camiones compactadores ahora llegarán a finales de octubre

Tampoco dice que el mercado de Ciudad del Almirante fue construido, de manera irresponsable en el gobierno anterior, debajo de una red de cables de alto tensión transportan al menos 69 mil voltios.

Todo esto sin contar con la acumulación de basura en el entorno del mercado de El Almirante y los olores pestilentes que de esto se desprende.

A pesar de todo, Jiménez asegura que el mercado de Ciudad del Almirante es el único que se encuentra en condiciones «óptimas», mientras destaca que el actual de Los Mina, está en condiciones «deplorables».

«En ese sentido, la alcaldía (de SDE) con el apoyo del gobierno central se ha propuesto la construcción de un nuevo mercado municipal en la avenida Venezuela, en el sector de Los Mina, que pueda suplir las demandas de dicho sector y zonas aledañas con los más altos estándares que amerita un servicio de abastecimiento de alimentos para nuestros munícipes».

Presten atención a este detalle, en su declaración Manuel Jiménez se refiere a que es la Alcaldía, con el apoyo del gobierno» quienes adelantan el proyecto.

Al decir la Alcaldía, Jiménez se está refiriendo a él mismo y, por tanto, no ha tomado en cuenta al Concejo de Regidores. algo que ya es costumbre en el síndico, quien solo va ante los concejales cuando está en apuros.

Por eso no habla del «Ayuntamiento», sino de la «Alcaldía».

Esto es importante tomarlo en cuenta debido a que la actual «Alcaldía» ha sumido al municipio en una crisis sanitarias y le ha mentido a la población al dar plazos en los cuales supuestamente  la acumulación de la basura sería resuelta.

Manuel Jiménez luce solitario en un encuentro de alcaldes en Bávaro.
Manuel Jiménez luce solitario en un encuentro de alcaldes en Bávaro.

SISMAP Municipal confirma acelerado deterioro de la gestión del ASDE por el alcalde Manuel Jiménez

Además, el ente oficial denominado SISMAP, mostrado que el ASDE, bajo la gestión de Jiménez, se desmorona en su eficiencia. Por tanto, cualquier cosa que provenga de la «Alcaldía» es necesario tomarlo con pinzas.

De todas maneras, lo que aquí importa es que Manuel Jiménez ha convocado a una licitación pública para contratación de una empresa o persona física que se encargue de hacer el plano del mercado y de los estudios de suelos donde él se propone construir en la avenida Venezuela.

Aunque no define con precisión el lugar de la avenida Venezuela, se tiene entendido que es aquel espacio frente a las instalaciones de la AES Dominicana, donde antes estuvieron la «Algodonera» y otras industrias establecidas durante la dictadura de Trujillo.

La convocatoria a esta licitación ya fue publicada en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones y tiene un plazo de ejecución de 60 días.

Así es que, los comerciantes del mercado de Los Mina deben saber que sus días en el viejo establecimiento ya están contados.

Mejor será que comiencen a hacer planes para que no les suceda lo mismo que ocurrió a los mercaderes de Villa Consuelo.

De todas maneras, «no debería haber mayores preocupaciones»,  puesto que el nuevo mercado sería construido frente  unos tanques que almacenan millones de galones de gas natural.

Compartir:
  • 1
    Share
Botón volver arriba