Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

La sentencia Juniol y la culpa sistémica

Por Valentín Medrano Peña

“Quise mucho a Junior y él lo sabe. Amo a la justicia y he sido crítico a favor y en contra. Una y otra cosa no están divorciadas. Las críticas a una sentencia bien dada por los jueces de redes sociales, medios y abogados hechos en patios, no son justas y es la peor INjusticia”. (Twit).

Los jueces no fabrican pruebas. El Ministerio Público y el país con acceso a los tribunales penales, usuarios y abogados, saben que para un juez es cuesta arriba otorgar descargos, suelen procurar cualquier vía para condenar, pero no siempre es posible, aveces es imposible condenar a pesar del deseo de concluir en ello.

Los jueces están presionados, los jueces suelen cursar sus periplos hacia su lugar de trabajo abriéndose pasos entre carteles y presioneros que piden una específica decisión, dicen pedir a justicia, pero hablan de una específica justicia sin y avizorar otra probabilidad. Justicia para ellos es hacer lo que ellos quieren.

Los jueces ven en sus televisores y escuchan en sus radios de vehículos unos opinadores que asumen la condición de otro tipos de jueces que sancionan desde su desconocimiento y basados en conjeturas, en sus propios enunciados y elucubraciones, estos individuos de forma irresponsable presionan en una dirección, igual ocurre en los juicios con likes y comentarios de WhatsApp, Twitter y Facebook.

A pesar de esta presión, que también viene de su propia institución, la que llama a una prudencia cómplice que tienda a beneficiar a la acusación, los espacios geográficos no cambian esta realidad. Todo atenta contra el imputado, incluso la comodidad de no ser ajado y vituperado como juez en redes sociales y medios que casi nunca ocurriría si ceden ante la procurada condena. ¡Hágase justicia aunque caiga el cielo!

Puede interesarle:  Fiscalía de SDE solicita prisión preventiva para canadiense que irrumpió en zona restringida del AILA

La absolución de una parte de los imputados en el caso del malogrado abogado y periodista Juniol Ramírez no podía ser diferente. Nada más que elucubraciones, nada más que conjeturas, nada más que suposiciones y claro está, la presión mediática, mantuvieron a esos imputados unidos a un proceso del que si bien no eran del todo ajenos, en lo absoluto eran penalmente responsables. Y lo único responsable en este proceso es esta sentencia absolutoria del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que dio a casa quien lo que le corresponde y quiéranlo o no los opinadores, se le hizo justicia a Juniol.

Es muy cómodo siempre hacer silencio, un silencio irresponsable, pero no sería yo. Por eso me refiero y clamo comprensión que no espero obtener de fanáticos, sobre lo correcto de la decisión manada del colegiado distrital, y permitir, aún bajo críticas, aún con votos disidentes, que la justicia pueda ser imparcial e independiente, y prohijar, compromisos de todos, jueces primeros, que las decisiones judiciales sean respetadas y cumplidas procurando una aproximación sistemática a una verdadera justicia penal.

Compartir:
Botón volver arriba