Por Cinthia Polanco
Santo Domingo Este. La ausencia del secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este Jesús Colón, durante la sesión extraordinaria del Concejo de Regidores celebrada este miércoles llamó la atención de todos.
Pero no fue únicamente porque no asistió.
Lo que más sorprendió fue que nadie ocupó su lugar.
La agenda contenía temas de gran importancia para la estructura administrativa del Ayuntamiento, entre ellos la aprobación de un nuevo manual de funciones y un nuevo organigrama institucional. Sin embargo, la administración municipal no tuvo representación en una sesión donde se discutían asuntos fundamentales para el funcionamiento del cabildo.
Colón remitió una excusa por su inasistencia, pero no designó a ningún funcionario ni representante para participar en la reunión.
Se trata de un hecho que llamó la atención de quienes presenciamos la sesión, debido al papel que desempeña el secretario general dentro de la dinámica institucional del Ayuntamiento más grande del país.
El secretario general es un funcionario que desempeña un papel de representación de la administración municipal durante las sesiones del Concejo de Regidores. Actúa como el vínculo directo entre el órgano legislativo (el Concejo) y el órgano ejecutivo (la Alcaldía), asegurando que los debates técnicos cuenten con la contraparte administrativa necesaria para la toma de decisiones.
La regidora Jehimy Núñez fue una de las que expresó públicamente su preocupación.
Durante su intervención recordó que el artículo 62 de la Ley 176-07 establece que el alcalde puede hacerse representar en las sesiones del Concejo por el vicealcalde o por un funcionario del Ayuntamiento, quien asume para esos fines los mismos derechos y obligaciones del titular.
«La silla del secretario general no debe estar vacía», expresó la regidora, al referirse a la ausencia de representación de la administración municipal durante la sesión.
Núñez sostuvo que la presencia de un representante resulta necesaria cuando se discuten temas vinculantes para el municipio, como el nuevo organigrama y el manual de funciones, debido a las preguntas que pueden surgir sobre su aplicación y su eventual impacto presupuestario.
Y esto deja mucho que pensar.
No se recuerda que en sesiones anteriores del Concejo de Regidores de Santo Domingo Este se produjera una ausencia total de representación de la administración municipal en una discusión de esta naturaleza.
Y ahí surge la pregunta.
Si Jesús Colón conocía con antelación los temas que serían tratados, ¿por qué no asistió? Y si existía una razón que le impedía estar presente, ¿por qué tampoco fue designado un funcionario para representar a la administración municipal?
Más aún cuando la propia Ley 176-07 prevé mecanismos para garantizar que la administración esté representada en las sesiones del órgano legislativo municipal.
Por ahora, las preguntas siguen sin respuestas. Lo que sí quedó claro fue que la silla vacía del secretario general terminó convirtiéndose en uno de los temas más comentados de la sesión.
