Juan Hubieres
Juan Hubieres

Los “paros sorpresas” de Juan Hubieres dan sus “primeros frutos”

Por Robert Vargas
Al conversar esta noche con una persona vinculada a los cuarteles en relación al acuartelamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dispuestas desde de las 6:00 PM de este domingo por temor los “paros sorpresas” de los transportistas el día lunes, ella me hizo notar algo que yo no había tomado en cuenta y que, según esa persona, la población debe agradecerle a Juan Hubieres y a los transportistas.

Se trata de que, durante dos semanas consecutivas, el gobierno no se ha atrevido a subir los precios de los combustibles a pesar de que en el mercado internacional se han producido algunas variaciones hacia arriba en los costos de los derivados del petróleo y combustibles fósiles importados por República Dominicana.

Los paros sorpresas realizados por los transportistas, sobre todo, los más firmes y decididos aglutinados en la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, (FENATRANO), han obligado a la población a mirar con más atención el problema de los precios de los combustibles que, según Hubieres, son manejados por una poderosa mafia que aplasta a la ciudadanía.

Durante mucho tiempo Hubieres ha estado denunciando a esa mafia, le ha puesto nombres y apellidos y ha reclamado rebajas de los precios de los combustibles alegando que la Ley que regula el sector es interpretada de manera antojadiza por el gobierno para obtener enormes ganancias al margen de la legalidad.

Nadie le hacía caso y lo percibían como un propiciador del caos que solo pretendía afectar a los trabajadores con sus paros sorpresas.

Sin embargo, gracias a su persistencia, ahora la gente comienza a prestarle más atención  a la cuestión de los precios de los combustibles.

Los paros recientes que derivaron en protestas en el entorno de la UASD y acciones brutales de la Policía golpeando a ciudadanos en la avenida 27 de Febrero, parece que han enfriado algunas cabezas calenturientas que gustan de subir cada semana los precios del gas de cocina, la gasolina, el gasoil y los demás combustibles.

Gracias a FENATRANO, no de ninguna otra organización, durante dos semanas el Gobierno no se ha atrevido a ejecutar nuevas subidas.

Parece que temen que las cosas se les puedan ir de las manos y las protestas puedan generalizarse más allá de lo que puedan controlar, sobre todo cuando parece que está en marcha un proyecto reeleccionista.

Cualquier chispa puede encender la pradera y es muy posible que los estrategas del gobierno lo sepan.

Por lo pronto, quienes no soportan más las subidas semanales de los precios de los combustibles, deben agradecerle a  Hubieres y los suyos lo que ha ocurrido durante las dos últimas semanas cuando los marcadores se han mantenido invariables en las dispensadoras de las gasolineras y estaciones de GLP y otros.

El Plan Hurón

Desde este domingo, en el marco del denominado “Plan Hurón” de contrainsurgencia, todas las tropas militares y policiales han sido llamadas para concentrase en los cuarteles.

Las necesitan para tener reacciones rápidas ante eventuales conflictos sociales y sofocarlos tan pronto como pueda ser posible.

Los “paros sorpresas” de los transportistas, parece que sorprendieron no solo a la población, sino también a los cuerpos de seguridad del Estado, cuyos servicios de inteligencia parece que estaban de vacaciones o que, simplemente, respaldan las protestas y han preferido mirar para otro lado porque a ellos también les afectan las subidas de los precios de los combustibles.

Es seguro que al amanecer de este lunes, la ciudadanía observe que las tropas estarán desplegadas en avenidas, puentes, túneles y hasta a la entrada de los elevados a la espera de las temidas y anunciadas protestas.

Sin embargo, la experiencia enseña que es difícil que, con ese despliegue de tropas en las calles, los transportistas hagan algún paro.

Es más, hasta es posible que todos salgan a trabajar muy campantes y, cualquier día, cuando menos lo esperen, vuelvan y les den uno de esos “paros sorpresas”.

Mientras tanto, el funcionario vinculado a los cuarteles con el que conversé, está feliz y agradecido de Hubieres y los transportistas porque tiene dos semanas sin subidas de precios de los combustibles.

Lo que no está claro es cómo podrían aplicar el Plan Hurón si las protestas sorpresas se producen, simultáneamente, en distintos barrios de la capital, y en varias provincias.

Si esto sucediera, las redes estallarían y la percepción cambiaría de manera escalofriante.

Las redes “se darían vida” y la velocidad y frecuencia de sus transmisiones “desde el lugar de los hechos” tendría mucho más impacto que aquellos boletines de noticias de Radio Popular que acabaron por encenderlo todo en abril de 1984, cuando las tropas mataron a casi 200 personas en dos días para poner fin a una revuelta popular contra las medidas económicas propiciadas por el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco.

Vea también

Diputada Karen Ricardo elogia Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina

Santo Domingo.- La diputada Karen Ricardo destacó que las Visitas Sorpresas que realiza cada domingo …

Masivo despliegue de tropas en el Cibao ante el llamado a paro este lunes + Vídeos

Por Robert Vargas Tropas militares y de la Policía Nacional han sido desplegadas en las …

Comentarios: