ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Lo que revelaron «los ovarios» de la regidora de la FP Tayluma Calderón

Por Robert Vargas
En la sesión de ayer del Concejo de Regidores salieron a relucir los «ovarios» de la regidora de la Fuerza del Pueblo en el ASDE Tayluma Calderón.

-«Yo soy una mujer bien ´ovariá´» dijo Calderón claramente molesta.

Pero el asunto no quedó ahí, sino que la regidora peledeísta Crismeylin Pinales exclamó, tras producirse una polémica votación que «¡Aquí llovió mucho hoy».

Para quienes desconocen la «jerga» del Concejo de Regidores del ASDE, las expresiones de Tayluma y de Crismeylin no les dicen gran cosa.

Vamos a intentar de que lo que ambas dijeron se entiende de la forma más llana posible. Si logramos ese propósito, entonces entenderemos mejor los motivos por los cuales el vocero de los regidores perremeístas, Mario Villa, ha anunciado su desconfianza respecto de las actuaciones del alcalde Manuel Jiménez.

Vamos por parte

Ayer los regidores se reunieron en una sesión «extraordinaria» para conocer una serie de asuntos económicos, la mayoría sometidos por el alcalde Jiménez.

Alcalde Manuel Jiménez
Alcalde Manuel Jiménez

Manuel Jiménez tiene prisa por pagar 17 millones de pesos a empresa beneficiada por El Cañero

La celeridad de esa convocatoria llamó la atención, puesto que el jueves de  la semana pasada los concejales estuvieron reunidos y no parecía que existiera la necesidad de una nueva sesión «extraordinaria», casi «a la carrera».

Pero algo ocurrió tras bambalinas que el municipio desconocía.

Por tratarse de asuntos económicos, es posible que la Comisión Permanente de Finanzas necesitara algún tiempo para analizar el paquete de proyectos puestos en sus manos, entre estos un Adendum al presupuesto municipal por RD$17,501,726.54. para ser pagados a una empresa que fuera contratada por el ex alcalde Alfredo Martínez.

Sin embargo, la comisión mencionada arriba, se reunió y en unos minutos aprobó todo.

Por sospechar que algo no andaba claro, la regidora Crismeylin Pinales decidió «retirar» su firma del informe aprobatorio.

Definitivamente, algo no andaba bien. Dermasiada prisa de Manuel Jiménez por conseguir la aprobación por el concejo de ese Adendum.

El asunto explotó cuando Tayluma se levantó de su asiento y «explotó».

Pero mayor fue la intriga cuando Crismeylin Pinales habló de que en el ASDE «llovió mucho hoy».

¿Qué significa «llover» en el Concejo de Regidores del ASDE?

Sin muchas vueltas, les explicamos que eso significa que se ha producido la distribución de algunos «regalos», quizás en metálico u otra forma, a cambio de votos favorables.

Se trata de un «concepto» que hicieron común en el ASDE los ex regidores Daneris Santana y Juan Cruz Triffolio, más el actual concejal Winston Báez.

Generalmente, ellos tres gritaban desde el fondo de la Sala Capitular que «está nublado».

Esta «nublazón» se refería a que, por la aprobación de cualquier pieza, quienes votaran positivamente eran elegibles para recibir «regalos».

En algún momento más exclamaban que:

-«¡Ya llovió!», para decir que algunos de sus colegas recibieron los «regalos».

Así se entiende mejor el grito de Crismeylin Pinales de que ayer «llovió mucho» en el ASDE. Interprete usted lo que ella quiso decir con esa expresión.

Tayluma Calderón
Tayluma Calderón

Ahora a los «ovarios» de Tayluma Calderón

Tayluma Calderón es una odontóloga, hija del ex regidor Monserrat Calderón. Ella llegó en el 2020 al Concejo de Regidores cobijada bajo la bandera morada del Partido de la Liberación Dominicana, del que renunció este año para irse con la Fuerza del Pueblo.

Otros tres regidores que ganaron los puestos siendo peledeístas, también se «arrepintieron» de su anterior peledeísmo y se fueron todos a la FP. Por tanto, formaron un bloque que, sin embargo, está dividido.

Ayer, dos regidores de la FP votaron contra el proyecto de Manuel Jiménez para favorecer al empresario enllave del ex alcalde Alfredo Martínez.

Esos dos concejales fueron Tayluma y Walkiria Medina. Su colega de la FP, Winston Báez, se sumó a los deseos del alcalde, como siempre, y le dio la espalda a sus compañeros de la Fuerza del Pueblo.

Luis Flores, también de la FP, no fue a la sesión porque se mantiene en licencia médica desde que una enfermedad lo afectó «entre el cerebro y el cocote», (en el cuello).

Tayluma reveló que «una parte» de los regidores de la FP no votarían a favor de la pieza entusiastamente auspiciada por Manuel Jiménez tras detectar que existían «algunas irregularidades».

La fundamental es que, según ella, desde la Presidencia del Concejo y desde la Alcaldía se estaba usando el tema para «retaliar», vale decir, para reprimir a quienes no votaran por la pieza.

¿Cómo aplicarían esa retaliación?

Vamos a  explicarlo con el ejemplo de Tayluma.

Para todos los regidores existe un capitulo de formación municipal, que puede ser realizada en el territorio dominicano o en el extranjero. Eso está en el presupuesto

la «retaliación» consistiría, simplemente, al menos en este caso, en negar con los hechos el derecho a esa formación a quienes den señales de que se opondrían a la iniciativa de Manuel Jiménez.

En el caso de Tayluma y otros dos funcionarios, ellos sometieron sus respectivas solicitudes para asistir en España a un encuentro sobre municipalidad.

Sin embargo, ¡Oh sorpresa», la única persona que fue aprobada por la Administración fue una regidora que solicitó «solidaridad» y defendió el proyecto de Manuel Jiménez y que ni siquiera se había postulado para ir al cónclave.

Tayluma interpreta que, como ella pretende mantener una postura distinta al resto, entonces es víctima de «retaliación» por parte de Manuel Jiménez y del presidente del Concejo, José Ramón Jiménez.

Ha sido en ese contexto que Tayluma le ha advertido al alcalde que ella está dispuesta dar la pelea en defensa de sus derechos y que, en consecuencia, está «bien ovariá» (si fuera hombre diría que está bien «encojoná»).

La triste enseñanza

Este debate demuestra y enseña que el Concejo de Regidores del ASDE es un mercado en el que se venden y se compran aprobaciones de proyectos con la intensa participación de la Alcaldía, en la aparente compra-venta de votos.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba