ASDE

¿Por qué los “ojos” del municipio SDE miran hoy al Club del Legislador?

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,201
Fallecidos:
3,118
Recuperados:
192,651
Activos:
44,432
Actualizado el: 2 marzo, 2021 - 10:49 PM (-04:00)

Los “ojos” del municipio Santo Domingo Este “miran” hoy hacia el Club del Legislador donde las autoridades municipales electas han sido convocadas para recibir los certificados que los acreditaran como ganadores de los comicios de mayo pasado en un acto que podría ser brillante o, simplemente, insípido y deslucido.

La Junta Electoral de SDE se ha cuidado de tramitar invitaciones a todos los candidatos electos, pero desde anoche los líderes opositores Domingo Batista y Dío Astacio le han informado al municipio a través de Ciudad Oriental que sus regidores no estarán presentes en el ceremonial.

El tribunal de elecciones ha advertido que para poder ingresar al salón se requiere la presentación de la invitación correspondiente, por lo que se da por descontado que serán establecidas medidas de seguridad especiales.

De ninguna manera será una actividad “popular”, sino “solemne” a la que se reclama que los invitados asistan con “traje oscuro”.

A las 10.00 am está supuesto a iniciar el acto en el que la Junta Electoral entregará los certificados al Alcalde y Vice Alcaldesa, Regidores y Suplentes de SDE.

También al Director y Vocales del Distrito Municipal de San Luis.

Si la oposición cumple su anuncio de que no asistirán a esta actividad, convertirían el “acto solemne” en una actividad insípida, solo respaldada por el oficialismo y sus invitados especiales.

Los opositores siempre podrán ir a la JE a retirar personalmente sus respectivos certificados.

La situación se presenta en medio del abrumador descrédito de los jueces electorales de Santo Domingo Este, ante los ojos de la oposición que los definen como presuntos cómplices de un alegado fraude electoral que habría favorecido al partido de gobierno.

La actividad servirá, además, para verificar qué tanto control tiene la oposición sobre sus regidores quienes, en conjunto, forman mayoría y podrían decidir sobre la integración de bufete directivo de la Sala Capitular y convertirse en meticulosos fiscalizadores de las acciones del ejecutivo municipal.

Es la primera vez que la Junta Electoral realiza ese acto protocolar en el Club del Legislador, ubicado en el Ensanche Isabelita, a una cuadra de la avenida España y a poca distancia del Acuario Nacional.

Es posible que allí se presenten dos escenarios totalmente distintos: uno dentro del establecimiento y otro fuera, quizás con celebraciones por parte de los ganadores oficialistas o con denuncias de quienes aseguran que fueron presuntas  víctimas del fraude electoral.

Será, además, la primera vez que el alcalde electo Alfredo Martínez asistirá a un acto público, pero de acceso limitado, tras su cuestionada elección.

A la salida, es posible que se encuentre con una multitud que le aclame o lo repudie.

Las circunstancias en que El Cañero fue electo alcalde de Santo Domingo Este apuntan hacia una gestión que tiende a ser turbulenta y que podría exigir de Martínez una fuerte dosis de paciencia, dado su carácter que, en ocasiones, tiende a tornarse explosivo.

Durante la pasada campaña electoral, Martínez fue cuidado en sus actividades proselitistas por un férreo anillo de hombres de apariencia sombría que evitaban, incluso, que la gente se le aproximara a saludarle, hasta que en la recta final él se los quitó de encima.

Este miércoles, por tanto, podría ser el preludio de lo que sucederá en el Ayuntamiento Santo Domingo Este a partir del 16 de agosto.

Es bastante posible que en la próxima legislatura los regidores sean más exigentes en sus funciones legislativas y fiscalizadoras, claro, sino es que algunos cambian de bando y se dedican a “tomar café”.

Quienes optan por este camino, está demostrado, pasan por la alcaldía sin penas ni glorias.

 

 

 

Compartir:
Botón volver arriba