Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Promueve unidad de alcaldes para modificar Ley 176-07 por uso de suelo

Por Juan Sena
La decisión del Tribunal Constitucional pasando la competencia al consejo de regidores de los ayuntamientos el otorgamiento de los usos de suelo y la posterior confirmación, deben llevar a los alcaldes a unificarse para lograr la modificación al marco jurídico que los regula.

Es evidente que existe contradicción en la referida norma jurídica en cuanto al otorgamiento de uso de suelo, ya que el artículo 52 en su letra C, le otorga dicha prerrogativa al Concejo de Regidores, el cual establece: c)” La aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentará la sindicatura”. De la lectura de este artículo se podría decir que el legislador quiso dejar claro que es al Concejo de Regidores al que le compete decidir sobre el particular.

Por su parte el articulo 60 en su numeral 8 consagra: ”La concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales, comerciales o de cualquier índole y de licencias de obras en general, salvo que las ordenanzas o las leyes sectoriales, de acuerdo a la normativa del Plan de Ordenamiento Territorial, planeamiento urbano y de medio ambiente vigente en las leyes nacionales, y en los reglamentos y ordenanzas propios del ayuntamiento”.  Del análisis de esto dos artículos es fácil concluir que existe contradicción en la ley, debido a que no se puede poner en manos de dos órganos con atribuciones distintas, la facultad de otorgar uso de suelo.

Defiende usos de suelo sean otorgados por alcaldes, no por SC

Hay quienes podrían interpretar, que no existe contradicción por cuanto el articulo 60 en su numeral 8, no se refiere a uso de suelo, sino de licencia, y que por el contrario la letra C del artículo 52, si hace mención de manera expresa de uso de suelo, entonces habría que preguntarse ¿a qué licencia se refiere el artículo 60, a la de Construcción? Pues no, ya que Esta corresponde al Ministerio de obras y todos sabemos que la licencia ambiental la otorga el Ministerio de Medio Ambiente, y así sucesivamente las licencias las otorgan los ministerios según corresponda.

Entonces podríamos decir que el legislador cometió un error al otorgar a los dos órganos del ayuntamiento (Consejo de regidores y la Administración), la potestad de conceder el uso de suelo.

Ahora bien el ¿reconocimiento que hace el Tribunal Constitucional al consejo de regidores, es el de conferirle la prerrogativa del uso de suelo per sé o el de ratificar el otorgado por la Dirección de planeamiento urbano? Según las sentencias 226/2012 y la 296/96, el poder lo tiene el Consejo de regidores de los ayuntamientos.

Pero tendríamos que preguntarnos entonces, ¿de qué forma emitirá el concejo de regidores los usos de suelo? ¿Cuentan con los técnicos especializados en el área urbanística? ¿Pasará la Dirección de planeamientos urbano al servicio del concejo de regidores?.

No hay dudas de que la situación planteada por efecto de la contradicción de la ley, así como la sentencia del Tribunal Constitucional confiriéndole la facultad al consejo de regidores para conceder uso de suelo, crea cierta incertidumbre, porque también habría que preguntarse ¿hacia dónde se dirigirán las solicitudes de uso de suelo?

Alcaldes están obligados a aceptar fallo del TC sobre uso de suelo

Por otro lado es importante señalar que, la Dirección de planeamientos urbano es un organismo técnico creado mediante la ley 6232, del año 1963, y la misma hasta el momento no ha sido derogada, y dentro de sus facultades esta la establecida en el articulo 8 el cual consagra lo siguiente: “Las oficinas de planeamientos urbano tendrán a su cargo, a más de las funciones señaladas en el artículo 5 de la presente ley.

La emisión previa revisión y declaración de conformidad de las leyes y requisitos vigentes, de todos aquellos permisos relativos a cualquier tipo de construcción, reconstrucción, alteración, traslado, demolición uso o cambio de edificios y estructuras; con el uso o cambio de uso de terrenos; con la instalación de cualquiera otro aspectos relacionados con los planes de zonificación”. Esto plantea un problema, y es que dicha ley no ha sido derogada y esta dispone que la oficina de planeamiento urbano es un órgano del ayuntamiento no a si del consejo de regidores, pero por otro lado las sentencias del Tribunal Constitucional tiene un carácter vinculante.

Por lo que en esas circunstancias la única solución posible que tienen los alcaldes es el de procurar una iniciativa tendente a lograr la modificación a la ley 176-07 y en la misma dejar claramente establecido cual será la suerte de la ley 6232, sobre planeamiento urbano.   

El TC lo ha dicho: “Los Concejos de Regidores aprueban uso de suelo y construcción”

Compartir:
Botón volver arriba