COVID-19 RD
Confirmados: 107,700 +968 Nuevos Fallecidos: 2,044 +10 Nuevos Recuperados: 80,820 Activos: 24,836 Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 9:04 PM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Luis Abinader le desmembra parcialmente la administración a Manuel Jiménez

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
107,700
+968 Nuevos
Fallecidos:
2,044
+10 Nuevos
Recuperados:
80,820
Activos:
24,836
Actualizado el: 19 septiembre, 2020 - 9:04 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Por algún motivo aún no explicado, el presidente de la República, Luis Abinader, ha comenzado a desmembrar la administración del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, despojándo a esta de varios funcionarios de primer nivel.

A esto se le agrega otro duro golpe recibido durante las últimas horas por la gestión del alcalde Manuel Jiménez , quien no parece tener suficiente liderazgo para retener a los funcionarios que iniciaron con él su gestión hace apenas cuatro meses.

El desmembramiento de la administración de Jiménez la inició Abinader quien, en apenas una semana, lo despojó de tres funcionarios, a quienes designó por decreto en otras instituciones y no se descarta que próximamente otros más puedan ser “decretados” por el presidente.

El primer golpe se lo dio Abinader a Jiménez cuando lo despojó de su Director de la Dirección Jurídica del ASDE, Mérido Tórres, a quien designó  Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado..

En principio, Tórres, en un acto de evidente gentileza hacia Jiménez, pero que ocultaba sus reales intenciones, presentó renuncia al cargo en Jurídica.

Resultó más que evidente que esa renuncia se produjo porque ya casi tenía en las manos el anhelado decreto presidencial.

De momento, el ASDE carece de Director de la Dirección de Jurídica. Ese funcionario, designado por la Alcaldía, debe ser aprobado por el Concejo de Regidores, que parece ser menospreciado por el sindico.

El segundo “puñetazo en el estómago” se lo dio Abinader cuando “le quitó” a Manuel Jiménez a su Director Técnico, José Sánchez, a favor de quien emitió un decreto designándolo rector del Instituto Superior Comunitario, (ITSC).

Para no perder mucho tiempo en esos asuntos, el presidente Abinader le dio un tercer golpe a Jiménez, al despojarlo de su Directora de Arbitrios Municipales, Maritza Contreras, a quien designó por decreto Vice Rectora Administrativa del ITSC.

Se trató de tres iniciativas del presidente que apuntan al desmembramiento puro y simple de la Administración de Jiménez, quien ahora tendrá que buscar nuevos titulares para los cargos vacantes.

Estos nuevos, tendrán que comenzar a aprender a realizar su trabajo, lo que implicaría un retraso evidente en las gestiones administrativas del Ayuntamiento.

Por si fuera poco…

José Sánchez ha logrado “encantar” a más de un empleado o funcionario del nivel medio del ASDE y se lo ha llevado con él para el ITSC.

Una fuente del Ayuntamiento le ha dicho a Ciudad Oriental que, supuestamente, ya renunció del ASDE el encargado de compras designado por Jiménez.

Se trataría de Cástulo Contreras, quien habría recibido cobija en el ITSC.

La fuente ha dicho que Contreras decidió renunciar a su cargo en el ASDE porque “no soportaba el desorden en el Ayuntamiento donde muchos directores quieren ellos mismos hacer sus compras directas pasando por encima” al despacho que ocupaba.

Según la fuente, que conversó con Ciudad Oriental en condición de anonimato, el interés de quienes actúan en ese sentido sería procurar la obtención de “comisiones” por lo que en algunas ocasiones, la sección de Compras se percataba de que ciertas mercancías y servicios habían sido adquiridos cuando ya estos habían sido pagados y llevaban a compras las facturas

El desmembramiento…

No es común que en un Ayuntamiento se produzcan cuatro renuncias en tan solo una semana y que sea el mismo presidente de la República quien despoje a al menos tres de esos funcionarios.

De esto se podría deducir que la Alcaldía de Santo Domingo Este está sumida en una profunda crisis de liderazgo, que tuvo otra expresión concreta cuando, la pasada semana, todos los regidores abandonaron la Sala Capitular para no  sesionar y evitar aprobar una serie de iniciativas reclamadas por el síndico.

La postura de los concejales se ha producido en medio de una creciente percepción de que el alcalde Jiménez se comporta como un autócrata que pretende gobernar imponiendo sus criterios personales.

Esto explicaría, en parte, los motivos por los cuales la gestión de Jiménez ya parece vieja y él aparenta estar cada vez más aislado y solo respaldado con firmeza por los miembros de su organización denominada Compromiso-RD.

La Alcaldía de Manuel Jiménez se queda “chueca”: renuncia el Director Jurídico; otros tres directores listos para renunciar

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar