Por Robert Vargas La Circunscripción 3 de Santo Domingo Este está a las puertas de un empeoramiento en la recogida de basura debido a que el alcalde Manuel Jiménez le adeuda unos 30 millones de pesos a las empresas contratadas por él para que recojan los desechos sólidos.
Según ha conocido Ciudad Oriental en distintas fuentes, Jiménez no le paga a esas empresas desde hace poco más de tres meses, por lo que el monto de la deuda crece de forma acelerada.
En esas circunstancias, los contratistas tienen dificultades para cumplir sus compromisos porque el síndico no les paga.
Una fuente al más alto nivel del ASDE le confirmó a Ciudad Oriental, en condición de anonimato, que las deudas aumentan y ya se aproximan a los 30 millones de pesos.
Por otra parte, varios de los contratistas intentan establecer contactos con la Liga Municipal Dominicana para lograr su mediación con el propósito de que Jiménez le pague lo adeudado
Así estaba esta acera en la avenida Barceló el 22 de enero del 2022
En caso de Manuel Jiménez persistir en los impagos, algunos contratistas consideran la posibilidad de retirar sus camiones y personal usado en la recolección de basura.
A esto se le agrega que varios de los camiones comprados por Manuel Jiménez para recoger la basura en la Circunscripción 2 ya comienzan a mostrar graves signos de deterioro por el uso intenso al que son sometido en las tres circunscripciones del municipio.
El año pasado, el Poder Ejecutivo debió correr en auxilio del municipio Santo Domingo Este ante la incapacidad de Jiménez para resolver el problema de la basura.
En esa ocasión, fueron retiradas de las calles y avenidas miles de toneladas de basura en la Circunscripción 3 por disposición del poder Ejecutivo.
También fue limpiado el denominado «transfer de basura» en Cancino Adentro, pero ahora la situación tiende a empeorar.
Jiménez culpaba anteriormente a una presunta «mafia» de las deficiencias de la recogida de la basura, pero ahora él es el responsable de la crisis actual y todo parece que va para peor.
No está claro a quién culpará ahora de la crisis de basura que va en aumento.