ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Manuel Jiménez desafía la norma que lo obliga a cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información

Por Robert Vargas
En un abierto desafío a la norma que lo obliga suministrar informaciones que le son reclamadas por ciudadanos, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha optado por ocultar cuánto dinero de los contribuyentes gasta en publicidad.

También ha optado por mantener en secreto las identidades de los periodistas y programas de radio, televisión y medios digitales a quienes le paga una indeterminad cantidad de dinero por concepto publicitario.

Este martes, el letrado Jacobo Colón ha revelado que el alcalde Jiménez no ha cumplido con los reclamos de esos datos que le hizo mediante la Oficina de Libre Acceso a la Información.

La norma obliga a todo funcionario a entregar a los ciudadanos las informaciones relacionadas con sus actividades que les sean solicitadas mediante esa oficina.

Colón, mediante una comunicación dirigida a Manuel Jiménez hace casi tres semanas, le reclamó a este que le expidiera:

«un listado donde conste lo invertido en publicidad por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en los diferentes medios de comunicación;  comunicadores de santo Domingo Este y Nacionales, medios escritos,  digitales, radiales, televisivos e interactivos, especificando el monto devengado por cada uno». Jacobo Colón

Sin embargo, en su respuesta a Colón, Jiménez se abstuvo de informar el dinero que ha gastado y a quien se lo ha pagado por concepto de publicidad desde que asumió la alcaldía el 24 de abril del año 200.

Al contrario, y sin que estén claros los motivos de su acción, el alcalde Jiménez le dijo a Colón lo que él no solicitó y que fue considerado por el letrado como una presunta negación de cumplimiento de la norma que lo obliga a decirle a cualquier ciudadano lo que este le solicite, siempre que se trate de algo relacionado con el desempeño de sus funciones.

Jiménez, en lugar de informar lo que se le solicitó, optó por informar cuánto dinero gastó el ex alcalde Alfredo Martínez entre los meses de enero y abril del año 2020, según muestra el siguiente documento firmado por el Director Financiero Gelson Antigua y la contadora municipal Elida Ogando.

A Colón le ha llamado la atención que el alcalde Jiménez mantenga en secreto las identidades de los programas de radio y televisión; más los medios escritos, digitales y los denominados comunicadores a quienes les paga por concepto de publicidad.

No está del todo claro por cuáles motivos Jiménez se refiere a lo pagado por El Cañero, pero oculta lo que él ha gastado por ese concepto en momentos en que el ASDE carece de fondos para pagar los sueldos de noviembre y diciembre el el salario número 13.

Compartir:
  • 127
    Shares
Botón volver arriba